Calkiní, 5 de noviembre de 2003
 
Demostración de Altares en Dzitbalché
 
 

La Supervisión Escolar 016, y autoridades de Dzitbalché presenciaron una demostración de Altares de Fieles Difuntos, en la mañana del 28 de octubre.

Ese mismo día, alumnos y maestros de la escuela primaria "Joaquín R. Solís", de Santa Cruz Pueblo, representaron la tradición del Hanal-Pixán (Comida de Difuntos), en el interior del plantel.

 

En pasillos exteriores del Palacio de la Junta Municipal de Dzitbalché, docentes de seis escuelas primarias de esa ciudad prepararon altares con diversos materiales y adecuaciones.

A las 11:30 hrs., se llevó al cabo un recorrido por la muestra, con la participaron del alcalde, Ing. Marco Antonio Chan Mas, el Prof. Heracleo Uc Brito, Supervisor de la Zona Escolar y directores de los siguientes centros educativos:

"Venustiano Carranza", "Felipe Carrillo Puerto", "Ángel Castillo Lanz", turnos matutino y vespertino, y "Miguel Hidalgo", turnos matutino y vespertino.

Durante el paseo por el sitio, se expusieron motivos de algunas mesas, en las que se pudo observar -entre otros detalles- cruces antiguas, retratos de personas fallecidas, dulces de frutas y verduras, velas encendidas y pibipollos.

Al final del evento, personal de la Presidencia (que colaboró en la confección de un altar) distribuyó porciones de pibipollos a invitados.

 
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa