Calkiní, 14 de noviembre de 2005
 
Noche en vela
 
 

El 30 y 31 de octubre, un gran número de habitantes del municipio acudieron al Mercado "José Carmito Cuevas Sierra" de esta ciudad a adquirir lo necesario para la elaboración de pibipollos.

Desde las primeras horas nocturnas, el sitio se fue llenando de productos y personas.

A las 22:30 hrs., el lugar estuvo repleto; poco a poco, volvió a la "normalidad".

Noche en vela, niño velando, con el sonido de unos pitos de barro...
 
Panes...
 

En la segunda jornada se vio más gente en pasillos y locales. El "kalán Kí" (como se dice en maya la noche en vela) reunió a padres e hijos; aunque éstos casi no comprendan el valor de la tradición.

Velas, pitos e incensarios de barro, frutas, dulces de mazapán, "manjares", carnes, hojas de platano, condimentos, atole de maíz nuevo, etc.

En el estacionamiento estuvo la otra cara de la moneda: puestos de tacos, tortas, hot dog.

 
Jícamas...

El 31 de octubre y el 1 de noviembre se llevaron al cabo los entierros de los "pibes", luego del tradicional rito de abrir el hoyo, encender la leña y calentar las piedras que recibieron la "mortaja gastronómica".

Una hora, hora y media, o dos horas después, las láminas vegetales o de zinc fueron quitadas para despejar el hueco, donde la comida para los muertos fue sacándose para alimentar a los vivos.

Pozole, cervezas, refrescos, licores, botanas y otras frituras acompañaron el menú necrótico del mucbil-pollo-frijol-jamón y queso.

 
Recorrido por los pasillos
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa
 

Volver