Calkiní, 30 de noviembre de 2006
 
88 Aniversario de la ciudad de Calkiní
 

Calkiní, luce regia al cumplir 88 años de haber adquirido el título de Ciudad; más de ocho décadas de progreso con esa categoría, pero muchos años más, de historia y desarrollo, antes de ser ciudad. Fue en 1824, cuando el pueblo de Calkiní, fue decretado Villa, por el entonces Congreso de Yucatán (estado al que pertenecía Campeche). Después, de muchos años, la Legislatura de Campeche, declaró el 30 de noviembre de 1918, la titulación de Ciudad; sin duda, tal distinción, significó el reconocimiento social y cultural del pueblo.

Fondo de escritorio, diseñado por Juan Manuel Berzunza Cuevas (30/11/2006)
 

Tal acontecimiento, se ha convertido en razón, para celebrar el aniversario de la ciudad, a través de diversas actividades culturales, artísticas y deportivas, en el marco de la Feria Artesanal y Cultural; un escaparate de muestras del talento de mujeres y hombres de esta tierra entusiasta: artesanos, poetas, pintores, escritores, deportistas, grupos de danza, entre otros.

Desde hace más de una década, año con año, el Ayuntamiento, convoca a la comunidad en general, a participar en las diferentes actividades programadas en el marco de la Feria Artesanal y Cultural, desde exposiciones de pintura, la presentación de algún libro, hasta los bailes populares o la presentación de artistas nacionales; para ello, el Ayuntamiento, ofrece a todas las familias, poblaciones del municipio, incluso a la región del Camino Real y al estado, diversas actividades , para el entretenimiento y diversión del público en general. Durante los festejos de la ciudad, el Cabildo en sesión solemne, entrega el Reconocimiento al Mérito Ciudadano; en su edición 2006, Santiago Canto Sosa, Cronista de la ciudad, maestro y poeta, recibirá tal distinción. También se premiará al poeta ganador del Premio Nacional de Poesía “Ramón Iván Suárez Caamal”, el 30 de noviembre, día oficial del decreto como ciudad, en esta ocasión, resultó ganadora la poeta chiapaneca Mirtha Luz Pérez.

La ciudad de Calkiní, es celosa de su pasado; los años le han dado, ese toque mágico para la cultura, en sus hijos ancianos, se conserva el misterio del ayer; los jóvenes, tienen la energía para triunfar; en los niños, reposa la esperanza de un pueblo amante de la paz y el progreso. Así es la ciudad de Calkiní, cuna de maestros, músicos, poetas e intelectuales; tierra pródiga de artesanos, de mujeres firmes, hombres trabajadores y soñadores, orgullosos de su origen. Los habitantes de la ciudad, conservan la sencillez, como el imán para recibir siempre, a visitantes y amigos; activan su espíritu emprendedor, al trabajar con entereza para salir adelante.

La vida social y cultural de Calkiní, está en constante transformación, miles de maestras y maestros campechanos, se han formado en las aulas de sus Escuelas Normales, y su labor ha trascendido, a lo largo de la República Mexicana ; por otra parte, la creatividad e inteligencia de artesanos e intelectuales, han ofrecido, sentimientos y conocimientos, a través del trabajo de escritores, poetas, músicos, doctores y profesionistas; y no se diga, de las habilidades manuales para el hurdido de hamacas, bordado de ropa, alfarería, tejido de sombreros o diseño de ropa. Así, como el trabajo diario, de los agricultores, quienes, aún buscan en el campo, la esperanza de una buena cosecha; siembran la semilla del progreso y de una vida tranquila.

Aunque los años pasen, recuerdos y sentimientos permanecen en el corazón de los que recibimos de Calkiní, la esencia de su pasado, para honrar la tierra de los mayas; y ofrecer a ese partecita de Campeche, la sencillez de nuestros pensamientos.

Calkiní, no sólo es una tierra del norte del estado; es el nombre de la cabecera municipal, de la ciudad, de la tierra de Ah Canul, la ciudad donde estudié, donde viven mis amigos y familiares; la tierra que fue testigo de mi adolescencia, de mi época de estudiante normalista. ¡Gratos recuerdos de vaquerías y comparsas!

¡Felicidades emblemática ciudad de Calkiní, al celebrar tu LXXXVIII Aniversario!

 

San Francisco de Campeche, noviembre de 2006.

 
 
Fuente: Texto enviado por Teresita Durán Vela; noviembre de 2006 / Fondo de escritorio: enviado por Juan Manuel Berzunza; noviembre de 2006