Calkiní, 19 de noviembre de 2006
 
Reseña histórica de la escuela
Fotogalería (1966-2006)
40 años de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 "Julio Macossay Negrín"
 

El 17 de noviembre, se realizaron varias actividades para celebrar el 40º Aniversario de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 "Julio Macossay Negrín".

El plantel cumplió 40 años en septiembre, aunque se conmemoró el viernes con la participación de alumnos, maestros e invitados.

Los festejos iniciaron a las siete de la mañana, con un desfile que empezó en el Centro de la ciudad, y concluyó en la escuela.

Ceremonia Cívica (17/11/2006)
Recorrido de alumnos y maestros. Calle 20
 

En la Plaza Cívica del colegio, se reunieron funcionarios del sector educativo y del Ayuntamiento, efectuándose una ceremonia cívica. La Escolta y la Banda de Guerra de la EST dirigieron los honores al lábaro patrio.

Al término del homenaje, fueron presentadas las autoridades. Asistieron Isaías Xool Paredes, Jefe del Dpto. de Escuelas Secundarias Técnicas de la SECUD; Jorge Cocón Collí, presidente municipal, y su esposa María Elena Chim Caamal; así como regidores y colaboradores de la Comuna.

 
Autoridades y otros invitados
Alumnos de 1º y 2º Grados
 

También presidieron el evento Enrique Couoh, coordinador regional de la Sección 04 del SNTE; Carlos Sanguino, diputado local; Armando Sánchez Barbosa, Supervisor de la Zona 01 de Educación Secundaria; y Bernardo e Igor Macossay Vallado, hijos de Julio Macossay Negrín (+), primer director de la institución (fundada como Escuela Técnica Industrial 86).

La Ceremonia de Aniversario continuó con palabras de bienvenida, a cargo de Dionicio Sunza Tun, director de la escuela; luego, Rafael Castillo Medina dio a conocer una reseña histórica del plantel; Xool Paredes habló sobre el acontecimiento; e Igor Macossay Reyes leyó la biografía de su abuelo Julio.

 
Igor Macossay Reyes
Isaías Xool
 

Después de que las autoridades locales entregaron material deportivo a Sunza Tun y Rosalino Millán (subdirector), se cantó el Himno Campechano.

Enseguida, Xool y Cocón develaron una imagen de Julio Macossay Negrín, colocada en el vestíbulo, junto a la prefectura del inmueble. Varios minutos después, algunos invitados principales cortaron el listón inaugural de una exposición fotográfica de las etapas de la escuela. En el resto de la mañana se llevaron al cabo actividades deportivas y de Pintura.

 
Develación de una imagen de Julio Macossay(+)
Apertura de la exposición fotográfica
 

En la noche, se realizó un festival artístico en la Plaza Cívica de la ciudad, donde participó una delegación cultural del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM). Los estudiantes presentaron otra versión de su obra regional "EL NOH BEH".

El Quinteto "Nocturnal" y la orquesta de Antonio Ek (de Nunkiní) acompañaron los bailes y actuaciones de los jóvenes del Tec. Éstos obsequiaron al público el siguiente repertorio: "Nereidas", "Las clases del cha-cha-chá", "Capullito de Alhelí", "Serenata", "Ixtabay", "Vaquería", "Cabeza de cochino", "Angaripola", "Aires yucatecos", "Canastas de Halachó", "El torito", "Esta es mi tierra" (jarana) "Dianas" y de nuevo "Esta es mi tierra" (cantada por su autor, Alfredo Briceño Huchín).

Grupo del ITESCAM
Quinteto Nocturnal
 

En la velada musical intervinieron -con el micrófono- Rosalino Millán, Armando Sánchez y Alejandra Montes de Macossay.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Macossay Negrín; y se entregaron reconocimientos a varios integrantes del personal fundador de la Escuela Secundaria Técnica No. 3.

Miembros de la familia Macossay Vallado dieron información escrita -a quien esto escribe- sobre la vida y obra de don Julio, y que se colocará en una sección relacionada.

 
Alejandra Montes de Macossay
Reconocimiento a maestros fundadores
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa