Calkiní, 4 de diciembre de 2009
 
Calendario 2010: "Nuestros Pintores", del grupo "El corazón de Ah-Canul"
 

El domingo 22 de noviembre, la asociación civil El corazón de Ah-Canul presentó su Calendario 2010, dedicado a pintores del municipio de Calkiní.

El evento se efectuó en la palapa del restaurante "Antequera", en el centro de esta ciudad.

Asistieron funcionarios del Ayuntamiento, directivos de instituciones y artistas locales.

Los comentarios estuvieron a cargo de Felipe Castellanos Arcila, integrante del Consejo Editorial de la agrupación.

Jesús Zúñiga, presidente de la asociación, dijo las palabras de bienvenida (22/11/2009)
 
A la reunión asistieron funcionarios, directivos de instituciones y artistas locales (22/11/2009)
 

La reunión comenzó alrededor de las nueve de la mañana, con la presentación de los invitados en el presidium, entre ellos, el alcalde Carlos Sanguino.

Jesús Zúñiga Bautista, presidente de la asociación, dijo las palabras de bienvenida. Tambión habló Carlos Suárez Arcila, miembro del Consejo de Vigilancia.

Después, Felipe Castellanos leyó sus comentarios acerca del Calendario. En su texto mencionó aspectos importantes de la obra de cada autor que participa como ilustrador de los meses del próximo año. Cabe destacar que el Calendario 2009 fue acompañado de fotografías de sitios y lugares recreativos e históricos.

Varios asistentes opinaron al concluir la presentación: el ex alcalde Mario Berlín Mijangos, la diputada Silvia Avilés Rivera, Estela Hernández Sandoval, entre otros.

 
Resaltó la presencia de pintores calkinienses (22/11/2009)
 

Las autoridades entregaron reconocimientos a los siguientes pintores (la mayoría acudió a la cita): Marco Chab Yah (con su cuadro "Tankuché", correspondiente a enero); Bartolomé Chan May ("Calle principal", febrero); César Víctor May Tun ("Escena familiar", marzo); Renán Suárez Cárdenas ("Estampida", abril), por quien asistió su nieto Tirso; Manuel Jesús Mijangos Uribe ("Magnolia", mayo); Luis del Rosario Uc Chi ("Torteadora", junio); José Estrada Mijangos (Calle 15, Calkiní antiguo", julio); Enrique Herrera Marín ("La ceiba", agosto; y "La vendedora", noviembre); José Germán González Uc ("Flores blancas", septiembre); Sergio Raúl Cuevas Avilés ("Nuestro Pueblo", en la portada; y "Sabiduría, fortaleza de nuestra cultura", octubre); y Fermín Diego Huchín Chi ("Santa Rita", diciembre).

Los organizadores agradecieron la colaboración económica de amigos y empresarios. El diseño del ejemplar es de Wilbert Cocom Noh. El tiraje de la edición se hizo en Mérida, Yucatán.

Finalmente, a los invitados se les obsequió un desayuno.

 
Entrega de reconocimientos a los pintores. En la imagen, Bartolomé Chan (22/11/2009)
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa