Calkiní, 2 de diciembre de 2010
 
Presentación del libro "Lo vi con mis propios versos", de Mario Montero

Por Carlos Fernández Canul

 

No me siento poeta, moriré escribiendo, me gustan todos mis poemas, no hay ninguno en especial, mi familia y mis hijos son los seres más importantes de mi vida...", expresó emocionado Mario Manuel Montero Medina al presentar su libro de poemas "Lo vi con mis propios versos", dentro del marco de la XIX Feria Artesanal y Cultural de la ciudad de Calkiní.

El evento tuvo lugar en la explanada del palacio municipal, el lunes 29 de noviembre.

Mario Manuel Montero Farfán declama un poema de su papá (29/11/2010)
 

La presentacion estuvo a cargo de Alonso Reyes Cuevas, quien habló en lo general de la obra poética de este escritor, originario de Bécal: Él escribe para plasmar las virtudes y prejuicios sociales de su tiempo, la idiosincrasia de su pueblo, tragedias humanas, la dulzura del amor, nos conduce a diferentes ambientes y situaciones de la vida cotidiana, con un lenguaje claro y sencillo, en fin abarca multiples fascetas de la vida real, que finalmente se impone la fuerza del amor, el lucha por las cosas que ve, siente y reclama por las causas justas, como lo hacen los poetas...

En sí, fue un agradable encuentro con la poesía, ya que por vez primera se da en esta ciudad un nuevo estilo de presentacion. Apoyado con diapositivas, el autor presentó en primer término al joven Arcángel de Jesús Cauich Cauich, quien declamó el poema "Co'ox tata"; siguió la poesía coral "Iguanas y muñecos", a cargo del grupo del 3° "C" de la Escuela Secundaria General "Moisés Saenz Garza". Seguidamente, Manuel Montero Farfán (hijo del autor) declamó "Sólo sé que le dicen el loco"; y para cerrar con broche de oro, la graciosa y pequeña hija del autor, Mariangel Montero Farfán, declamó "Querido Santa".

Los aplausos del numeroso público rubricaron y premiaron de esta manera la bonita presentación, que hasta la noche se volvió magica y fresca, precisamente por el aporte de 35 poemas que Mario nos regala con esta obra, para enriquecer más el acervo de los calkinienses, ya que cada día surgen nuevos poetas en el horizonte de esta hermosa tierra.

Para finalizar, las autoridades municipales y miembros del comité de la Feria entregaron un "Reconocimiento" al poeta Montero Medina.

La hija de Mario Montero recita un poema de su papá (29/11/2010)
 
 
 
Fuente y fotos: Carlos Fernández Canul