Calkiní, 30 de noviembre de 2016
 
Anuncian 1a. Copa Peninsular de Handball (Balonmano) Calkiní 2016
 
 

Al mediodía del sábado 26 de noviembre, en el restaurant Nuevo Oasis, se anunció ante representantes de medios de comunicación la 1a. Copa Peninsular de Handball, a realizarse los días 3 y 4 de diciembre. Se informó que en dicha competencia de balonmano se contará con la participación de escuelas de Chetumal, Quintana Roo; Progreso, Yucatán; Bécal y Calkiní, Campeche. La apertura se hará en el Auditorio Municipal, donde se desarrollarán los partidos como también en las canchas techadas del barrio San Luisito.

 

En la conferencia de prensa, Abimael Cuevas Mijangos y Edgar Sosa Sosa, maestros de la escuela primaria "Mateo Reyes", estuvieron acompañados por Cristian González Estrella, jefe del Depto. de Deporte del Ayuntamiento, y otros organizadores y patrocinadores del evento.

En un boletín se dio a conocer que el Balonmano en Calkiní empieza a promoverse en el año 2007, cuando por instrucciones de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche se implementa como un deporte básico dentro de los programas de Educación Física.

En el 2008, alumnos de la escuela prmaria "Basilio Vadillo", de la comisaría de Tepakán, participó en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, con sede en Oaxtepec, Morelos. La misma institución clasificó a la fase Final -Estatal" de los mismos Juegos, en 2009; y en 2010 y 2011 repitió este logro junto con la "Francisco G. Torres" de Calkiní. Posteriormente, la escuela "Mateo Reyes" ha visto acción en estos Juegos Nacionales, en Monterrey, Nuevo León (2012), Chihuahua, Chihuahua (2013); y Tepic, Nayarit (2014). y en la Olimpiada Nacional de la Educación Básica, en Guadalajara, Jalisco (2015); y Mazatlán, Sinaloa (2016).

Este año, un equipo Sub 17 participó en los Juegos Nacionales del CONADEMS, celebrado en Torreón, Coahuila.

En la 1a. Copa Peninsular de Handball, programada para los días 3 y 4 de diciembre de 2016, e incluida en la XXV Feria Artesanal y Cultural de Calkiní, estarán niños y jóvenes de las siguientes escuelas:

Primaria "Ismael García" y Secundaria "Carlos Marx" de Progreso, Yucatán; Primaria "Jesús Cetina Salazar" y "Centenario de la Revolución Mexicana", así como el Club Jaguares, de Chetumal, Quintana Roo. Primarias "Campeche" (de Bécal), "Francisco G. Torres" y "Mateo Reyes", además de las Secundarias "Moisés Sáenz Garza" y "Julio Macossay Negrín" (Calkiní).

 
 

 

Fotos: Santiago Canto Sosa