Calkiní, 12 de noviembre de 2017
 
Biciruta fomenta la actividad física y la convivencia en Calkiní
 
 

En la mañana del domingo 5 de noviembre se realizó la cuarta carrera en bicicleta, en calles de la ciudad de Calkiní; es organizada por el Departamento de Salud Municipal, a cargo de Ileana Jaqueline Chi Chi, con la coordinación del regidor de Salud, Óscar Eduardo Uc Dzul.

Desde su inicio, la Biciruta ha fomentado la actividad física y la convivencia. En el principio se contó con la participación de una veintena de niños, jóvenes y adultos.

Imagen de promoción del evento
BICIRUTA DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017
 

Ahora, más de 30 personas comparten el recorrido -de norte a sur y viceversa- durante casi media hora. Se pretende desarrollar el hábito del ejercicio cada miércoles, aunque en las últimas semanas las sesiones en biciclo se han cancelado -o cambiado de día- por las inclemencias del tiempo o por otros eventos.

El jueves 7 de septiembre del presente año, a las 18:30 hrs., el alcalde Emiliano Canul Aké y algunos de sus colaboradores dieron el banderazo de arranque.

En esa ocasión, deportistas y aficionados manejaron sus vehículos desde la Plaza del Maestro, en la zona Centro de la ciudad; salieron por la calle 20, doblaron a la izquierda (calle 15), luego por la izquerda, y avanzaron sobre la calle 22 (hacia el sur); llegaron a la esquina de la 31, se enfilaron hacia oriente: la Comandancia de Policía (20x31); y se dirigieron al "Arco Maya" (Monumento al Señorío Ah Canul).

 
INICIO DE LA BICIRUTA DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017
 

En este sitio se "tomaron las fotos del recuerdo" y retornaron por la avenida Cal-Kín (prolongación de la calle 20) para volver a la calle 31 rumbo al Parque Ecológico, ubicado en el barrio San Martín, donde se rehidrataron y culminaron la jornada.

El segundo paseo sobre llantas, se llevó a cabo el miércoles 13 de septiembre, a las 18:30 hrs., teniendo una noble causa: la donación de víveres y otros poductos no perecederos en beneficio de los damnificados de los sismos del día 8, en varias entidades de nuestro país.

En el tercer recorrido (el miércoles 27 de sptiembre, a las 18:30 hrs.), la travesía incluyó la parte norte de la localidad. Se comenzó en la Plaza del Maestro; los ciclistas se trasladaron por la calle 20 hacia la gasolinera; doblaron por la 5, bajaron por la 22, se dirigieron al Arco Maya, y regresaron a la zona Centro por la 20.

 
BICIRUTA DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017
 

En el mes de octubre no hubo acción en este programa, por amenazas de lluvia.

En el compromiso del 5 de noviembre, Fernando Moguel dirigió la activación física de los participantes. El evento fue presidido por el secretario del Ayuntamiento, Romeo Caamal Herrera, así como por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Orlando Borges Guerrero, y dos funcionarias de la misma.

Caamal Herrera dio la indicación de salida del grupo, que siguió el trayecto anterior, aumentándolo hacia el Monumento a la Mujer Campechana.

En los cuatro recorridos, se tuvo el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

 

PARTICIPANTES EN LA BICIRUTA DEL 5 DE NOVIEMBRE DE 2017
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa