Calkiní, 16 de noviembre de 2017
 
Con Festival de Lectura celebran el Día Nacional del Libro, en Dzitbalché
 
 

El sábado 11 de noviembre, ante un número regular de asistentes, las Salas de Lectura "Dzitbalché" del mediador Mario Keb Mas, y "Dulce Canto" de Sebastiana Carrera Cuba; además de la Biblioteca Circulante "María Candelaria May Novelo" (ubicada en la Escuela Secundaria Técnica #14) de la mediadora Blanca Alicia Pech Salazar; llevaron al cabo el Primer Festival de Lectura "Vamos a Leer" para celebrar el Día Nacional del Libro (fecha oficial: 12 de noviembre).

El evento reunió a diversos artistas que dieron a conocer parte de sus labores creativas en el parque principal de la ciudad de Dzitbalché: Pintura, Música... Invitados que leyeron textos narrativos y en verso; grupos de niñas que ejecutaron bailables folklóricos y bailes modernos...

La velada inició alrededor de las 19:35 hrs. Los organizadores colocaron la tribuna y una mesa para el presidium delante del nuevo kiosco del sitio recreativo.

 

Luego de nombrar a los artistas y autoridades, intervinó Martha Ramírez Centeno, con un mensaje de la conmemoración. Fernando Cauich Poot leyó datos relevantes de Alí Chumacero, escritor homenajeado.

Alumnas de la Academia de Danza "Terpsícore" participaron con distintos ritmos en una amalgama de vestuarios y coreografías.

María José Mas, con una pieza a través del sax, hizo variado el nocturno simbolísmo de palabras, notas e imágenes, como lo demostró Miguel Uicab Canché, quien -a decir de las maestras de ceremonia- "nos escribe a través de sus cuadros y nos da oportunidad de poder leer por medio de colores y trazos".

 
 

La niña Ariadna Keb Carrera leyó un fragmento del libro "La ardilla miedosa encuentra un amigo" de Mélanie Watt. Sebastián Keb Carrera y Alondra Chuc Chi compartieron -con la voz- unas frases motivacionales.

Destacados escritores del municipio de Calkiní dijeron o leyeron textos poéticos o en prosa. Rafael Talavera Sosa habló de algunos datos monográficos de la tierra del balché. Quien esto escribe leyó tres décimas y una anécdota.

Élmer Cocom Noh leyó un cuento y un poema. Gumercindo Tun Kú habló de su más reciente libro bilingüe (Maya-Español) que presentará este viernes en la Casa de Cultura de Calkiní.

 
 

Felipe Castellanos Arcila y Jesús González Kantún, integrantes de "U'Pusik'al Ah'Canul A.C." (El Corazón de Ah Canul) comentaron la importancia de "Los Cantares de Dzitbalché" y "Relatos de mi tierra", conjuntados en un libro patrocinado por esta asociación civil.

William Talavera Madariaga y Rosario Pech Salazar donaron hicieron un donativo de libros. Gumercindo obsequió algunos ejemplares de su reciente obra a niños que leyeron y a los organizadores de esta actividad cultural.

Una profesora y una estudiante, espontáneas, leyeron versos y un cuento, respectivamente. Para finalizar (a las 21:47 hrs.), el presidente de la Junta de Dzitbalché, Jorge Caamal Noh, dio un breve mensaje.

 
 
 
Fuente: Programa del evento / Fotos: Santiago Canto Sosa