Calkiní, 4 de noviembre de 2017
 
Fiesta Beisbolera en Nunkiní
 

Nunkiní, Calkiní, Campeche; 2 de noviembre del 2017. Carlos Carvajal Medina.- Era la fiesta del pueblo, la que la mayoría de los nunkinienses, esperan con ansias, la cita era el Dia de los fieles difuntos, 2 de noviembre y como cada año en el estadio de beisbol Eugenio Echeverría Castellot de esta junta municipal, se realiza un juego de pelota con peloteros de la región. En el parque de beisbol se encontraban más de 1500 aficionados que abarrotaron el inmueble.

El presidente de la Junta Municipal, Jorge Ramón Can Haas, fue el encargado de contactar a Juan Carlos "Capi" Herrera, para que trajera a tierras campechanas desde el vecino estado de Yucatán a varios peloteros, con el fin de reforzar a los Osos de Nunkiní, quienes enfrentarían a peloteros que se encuentran jugando en su mayoria en la Liga Campechana, el rival fueron los Bucaneros.

La pizarra de 10 x 7 favoreció a los Osos, que por segundo año consecutivo se alzan con la victoria, luego de varios años de perder.

 

Este juego de tradición, señala Can Haas, tiene más de 50 años que se realiza cada 2 de noviembre: "Desde que era un niño tengo conocimiento de este tipo de partidos y que hace que la gente llene el estadio".

Para enfrentar a los campechanos y algunos extranjeros, "Capi" Herrera, quien es de Ticul, Yucatán, trajo a Miguel Angel Herrera, Alex Rivero, Daniel Brito, Manuel Alejandro "Rayito" López, César Caamal, los de la dinastía Nik -con papá e hijo del mismo nombre, Miguel, y Michel quien es gemelo de Miguel-, Antonio Pacho, Gilbert Irigoyen, Miguel Gutiérrez, Gustavo "Loco" Ortiz, Carlos Sansores; los jugadores de los Guerreros de Champotón, Abraham y Christian Ortega.

El pitcher abridor fue el venezolano Yoffri Martínez, quien radica en Mérida y juega para el Kantunilkín en la Liga Quintanarroense.

De los peloteros del patio, entraron en el desarrollo del partido, Govanny Gamboa y Gaspar Alfaro, así como el pitcher Antonio Chi. También fueron convocados: Gaspar Chi, Ramón Cahum, Alejandro Kantún, Nazario Suárez, Pascual Can, Luis Cen, Valentín Can y Ricardo Uc.

 
 

El timonel fue "el Capi" Herrera, con apoyo de José Luis Murrieta y Vicente Huchim.

En la primera entrada, los de casa anotaron cuatro veces, donde hubo jonrón de tres carreras de Antonio Pacho. En la quinta tanda, César Caamal la botó con Pacho por delante.

Los visitantes también dieron cuadrangulares y hicieron espalda con espalda los venezolanos Gerson Manzanillo, de dos rayitas, y Marcos Vechionacci.

Los Bucaneros de Campeche jugaron con Italo Motta, Edgar "Tito" Oreza, Manzanillo, Vechionacci, Francisco Williams, Nelson Barrera Hernández, Francisco Campos Jr., Ricardo Figueroa, Mario Sulú y su hermano Yamaral Sulú Palafox, Ismael Castillo Jr.

 
 

Además de los lanzadores: César Yah, quien en tres entradas cargó con el revés, aceptó cinco carreras; le siguieron: Francisco Gómez, en un acto tres registros; Benjamín Sandoval Mijangos, dos episodios, dos carreras; y con una entrada: Luis Castillo Chuc e Ismael "Makanaki" Castillo Cahuich.

Los Bucaneros fueron dirigidos por José Luis Lugo, con apoyo de Gabriel Lozano.  

El triunfo fue para el venezolano Yoffri Martínez, en 4.1, dos carreras y tres hits, dos bases y cuatro ponches. Antonio Chi, un tercio, tres carreras, dos jonrones y una base; Gilbert Irigoyen, y terminó Daniel Brito.

 
EQUIPO (clic)
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
0
0
1
1
3
2
0
0
0
7
6
4
1
0
1
3
1
0
0
X
10
13
 
 
 
Texto: Carlos Carvajal Medina / Hoja de anotación // Fotos: Santiago Canto Sosa.