Calkiní, 15 de diciembre de 2017
 
Inauguran el Campo de Fútbol "X'Kas-Kat" en la ciudad de Calkiní
 

El domingo 26 de noviembre fue inaugurado el campo de fútbol "X'Kas-Kat". Estuvieron algunos invitados y pioneros del sector que cortaron el listón de apertura oficial.

En el acto protocolario también estuvieron integrantes de los comités de mejoras de este espacio deportivo.

Luego de la ceremonia se llevó a cabo un cotejo amistoso de Fut-8 entre Vecinos FC y FAMAKU.

Vecinos FC-FAMAKU (26/11/2017)
 
Corte simbólico (26/11/2017)
 

El evento comenzó a las 10:41 hrs., con el corte de la cinta inaugural, a cargo de Fernando Fernández Canul, Manuela Poot Chi, José Dolores Hau Pech y Manuel Can Canul.

En el uso del micrófono, Fernández Canul se dirigió a jóvenes presentes, expresando que el deporte es lo mejor que pueden hacer; y cedió la palabra a José Dolores, presidente del comité organizador, quien agradeció el apoyo "a los que dan vida y realce a este campo"; felicitó a los "chavos que están aquí; vamos a jugar y enhorabuena".

A las 11:28 hrs., Fernando inauguró el torneo de fútbol en el que se enfrentarían -en el primer partido- los equipos Vecinos FC y FAMAKU. Antes del silbatazo, él y José Dolores, "dieron la patada inicial" (cada uno), en el orden mencionado.

 
José Dolores Hau da una "patada inicial" (26/11/2017)
 

El terreno de juego mide 53 x 40 metros, y se pretende ampliarlo; está situado en la calle 27, cerca de San Francisco, un asentamiento humano aledaño a Kilakán.

X'Kas-Kat es el nombre de una planta que crecía en abundancia en este lugar; los ancianos hacían su milpa por estos rumbos. En la década de 1960, se practicaba el béisbol, pero debido a la falta de mantenimiento, el campo se abandonó; fue anterior al de "Kimenpek" (nombrado como "Marcelo Balam" el 3 de marzo de 2002)-. Después de un largo tiempo de trabajo se logró rescatar.

En 2012 se le dotó de luz (dos lámparas), y en el trenio 2012-2015, de agua entubada. En 2016, con el apoyo del programa "Mejora tu barrio", se puso una malla en el lado de la portería norte. Actualmente, muchachos de distintos barrios se juntan aquí -en domingo- para realizar encuentros de fútbol.

 
Invitados, organizadores y jugadores (26/11/2017)
 
 
Fuente: José Dolores Hau / Texto y fotos: Santiago Canto Sosa