Calkiní, 10 de diciembre de 2017
 
Músicos de Calkiní celebran a Santa Cecilia
 

Con varias actividades, músicos de la ciudad de Calkiní celebraron el Día de Santa Cecilia.

Los festejos consistieron en rezos y una procesión en un domicilio de la calle 24; así como una misa, la entrada y salida del Gremio en la parroquia San Luis Obispo.

Esta celebración tiene más de 50 años de historia: nació en la década de 1960; Cirilo Canul y otros colegas honraban de esa manera a la patrona de los músicos.

El rezo a Santa Cecilia (20/11/2017)
 
Inicio de la procesión (20/11/2017)
 

Desde hace nueve años, la festividad se realiza en propiedades de la familia Uc Ché, contando con la participación de conjuntos y tecladistas.

El actual Novenario finalizó el lunes 20 de noviembre, en el terreno de un integrante de dicha familia. Posterior al rezo, la imagen (en cuadro) de Santa Cecilia fue paseada en caminos aledaños (saliendo de la casa -rumbo al norte- y tomando la calle 17 hacia el oriente. Antes de llegar a la 22, la procesión dobló a la derecha -17A- y de ésta retornó al lugar de inicio.

El martes 21, en la tarde-noche, el Gremio en honor a Santa Cecilia entró a la Parroquia, acompañada de una gran charanga. En la mañana del miércoles 22 (Día de Santa Cecilia en el almanaque católico), después de la misa, los organizadores, vecinos y amigos salieron de la iglesia principal con flores, estandartes y banderolas.

 
El Gremio de Santa Cecilia se dirige a la casa de procedencia (22/11/2017)
 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa