Calkiní, 24 de noviembre de 2018
 
Rayos: campeones de la Edición 34 de la Liga Sabatina de Fútbol de 2da. Fuerza
 

A duras penas, y en tiempos extras, los Rayos ganaron el 34° campeonato de la Liga Sabatina de Fútbol de 2a. Fuerza. Los Halcones de Nunkiní vendieron cara su derrota en el partido de vuelta, ante dos expulsiones en el primer período, y una más en el segundo, que los dejó con ocho elementos; mientras que los Rayos sufrieron una baja por la misma vía. En el encuentro preliminar, Deportivo Concepción obtuvo el tercer lugar.

(Cotejo de ida)

El gol de Halcones (17/11/2018)
Rayos (17/11/2018)
 

El 17 de noviembre, en el partido de las 14:30 hrs., celebrado en el campo "Salvador Rodríguez", los Halcones tuvieron más posibilidades de triunfo que los Rayos. Giomar Manuel Tzeek abrió el marcador en los primeros minutos, en un tiro libre al que no supo cómo entrarle el portero Herrera.

Ignacio Naal fue expulsado en el prmer tiempo, por "tocar al adversario de manera obscena". Poco después, el silbate (Roberto Pech Interián) sacó -en momentos de escasa diferencia- dos tarjetas amarillas a José Domingo Chi Gamboa.

Sin embargo, los ahora monarcas no aprovecharon esa ventaja, y pareció que Nunkiní clavaría otro tanto (el juego de ida quedó empatado a dos); y con descolgadas, hizo ver mal a la oncena rival.

El segundo lapso tuvo la misma tónica. Los Rayos armaban su llegada al área grande, pero Nunkiní salía por conducto de uno o dos elementos que ponían en peligro el arco enemigo.

 
Gol de Roldán (17/11/2018)
 

Cuando el tiempo se agotaba, los Rayos anotaron, a través de un tiro penal. Una falta sobre Pedro Roldán al entrar al área grande, permitió a éste cobrar desde los once pasos; el guardameta rechazó el disparo, pero Roldán volvió a tomar el balón y evadiendo al portero metió el gol.

Minutos después, Roldán salió del terreno por acumulación de tarjetas. Lo mismo sucedió con Giomar, quien -también- en la parte complementaria salió expulsado, dejando a su club con ocho integrantes.

El primer tiempo extra fue de trámite. En el otro, dos tiros fulminantes de Eduardo Chi Cih y David Tzuc Canul definieron la senda del campeonato para los Rayos, que con eso apagaron la batucada en las gradas, y el aliento de un segundo trono para los Halcones.

La premiación estuvo a cargo de Édgar Carrillo Santoyo, jefe del Departamento de Deportes; de Ángel Haas Paredes, Robert Reyna Santini y Candelario Mas Caamal, de parte del circuito. Se entregaron trofeos y estímulos económicos al líder goleador, Jorge Mas Kú; y a los ganadores de los tres primeros lugares de la temporada.

 
Halcones de Nunkiní (17/11/2018)
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa