Calkiní, 3 de octubre de 2004
 
Presentación del libro "Entre la Realidad y la Fantasía", en Bécal
 

Por Jorge Cahuich Cimá

Ante un numeroso público que se dio cita en las instalaciones de la biblioteca pública “Pedro Cahuich”, de la villa de Bécal, el día de ayer fue presentado el libro titulado “Entre la Realidad y la Fantasía” (lectura, reflexiones y algo para sonreír) del autor calkiniense, Alonso Reyes Cuevas.

 

 

El ejemplar que fue posible gracias al esfuerzo conjunto de el Gobierno del Estado de Campeche, el Instituto de Cultura de Campeche y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales (PACMYC), tuvo una cálida acogida entre los numerosos asistentes, que disfrutaron de una buena parte de su contenido.

Presentes en este evento estuvieron como invitados especiales, el presidente de la Junta Municipal, Teófilo Román Chí Ordóñez, así como las embajadoras de la Sociedad “Atenea Becaleña”, Guadalupe Canto Collí y de la Sociedad “Aurora” de Calkiní, Angelita Reyes Montero, así como el presidente de la Asociación Amigos de Bécal A.C. Mariano Dzul Uc, y miembros distinguidos de la agrupación cultural “Atenea Becaleña”.

En el acto de presentación de “Entre la Realidad y la Fantasía” intervinieron el profesor Gualberto Salazar Centeno, que fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, el ingeniero Álvaro Villanueva Martín, que habló de los datos biográficos del autor y la profesora Teresita Durán Vela, que fue la encargada de hacer la presentación formal.

El libro consta de unas 93 páginas y en su contenido se encuentran: LECTURAS, Calkiní, un siglo de tantos, La Diosa, Palomas, Las Tertulias, Isla Arena, El Centro Histórico de Calkiní, Reflexiones, Algo para Sonreír, Aquel Don Camilo, Largo Noviazgo, De Sócrates, Pederasta, De Paseo y Afortunado.

Entre los datos biográficos del autor se señala que el profesor Alonso Reyes Cuevas nació en la Ciudad de Calkiní, Campeche, el 20 de febrero de 1932. Es maestro egresado de la Escuela Normal de la Ciudad de Hecelchakán y posteriormente en la Escuela Normal Superior de México se tituló de maestro en la Especialidad de Historia.

En concursos estatales de carácter literario ha obtenido primeros lugares y menciones honoríficas y tiene en su haber la edición de la “Monografía de Calkiní” y es autor de un libro de cuentos llamado “El Manantial”. En el concurso nacional “Abuelo Cuéntame un Siglo” obtuvo el primer lugar a nivel Estado año 2000 con el tema “Un Siglo de Tantos”.

En reconocimiento a su trayectoria profesional, la A.C. “Plataforma de Opinión y Expresión Normalista” lo distinguió entregándole un diploma que lo acredita como “Maestro Emérito de México”, en homenaje celebrado en marzo del 2003, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 
Texto y foto enviados por Querubo (Calkinienses.com)