Calkiní, octubre de 2001
 
Aprueban proyecto de decreto para erigir ciudad la villa de Dzitbalché

Campeche, Cam., jueves 4 de octubre de 2001.- A las 11:10 hrs. inició la 2ª Sesión del 2º Período de Sesiones del Congreso del Estado, en el que la LVII Legislatura emitió un dictamen con relación a la iniciativa solicitada por el Gobernador, José Antonio González Curi, el 26 de septiembre, de elevar a categoría de ciudad la actual villa de Dzitbalché. El 11 de octubre, esta población cumplirá 100 años con dicho rango.

Un viejo anhelo de los dzitbalchenses se cumplió a las 11:50 hrs., cuando los 32 diputados presentes, entre ellos César Iván Arcila Amézquita, por el XVII Distrito de Calkiní, aprobaron por unanimidad el proyecto de Decreto, documento que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Se acordó entregar una copia, en pergamino, a la autoridad correspondiente, en Sesión programada el 11 de octubre, a las 10:30 hrs., en los bajos del Palacio de la Junta Municipal de Dzitbalché.

A la sesión de hoy asistieron más de cincuenta personas provenientes del municipio de Calkiní, quienes al ser aprobado el dictamen se pusieron de pie para celebrar con aplausos este suceso trascendental para los habitantes de Dzitbalché.

El acto concluyó a las 13:00 hrs, después de agotarse los siete puntos tratados en esta 2ª Sesión del 2º Período de Sesiones Ordinarias, que comenzó el 30 de septiembre.

 
 
Fuente: Los ojos de Ah-Canul. Notas, Reseñas y Comentarios, 2000-2017. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche.