Calkiní, 11 de octubre de 2001 - 10 de octubre de 2018
 
Sesión Solemne del Congreso del Estado, por Titulación de Dzitbalché como Ciudad
 

El jueves 11 de octubre de 2001, a partir de las 10:00 hrs., en un tramo de la calle 25 -enfrente del palacio municipal-, se llevó a cabo una sesión solemne del Congreso del Estado de Campeche con motivo de la Titulación de Dzitbalché como Ciudad.

La apertura de la sesión inició con el pase de lista. Luego de un breve receso, se le concedió el uso de la palabra al presidente de la Junta Municipal, Celso Cruz Chi, quien señaló el hecho trascendental de haber recibido -este pueblo- el título de Villa hace 100 años. El diputado por el XVII Distrito, César Iván Arcila Amézquita, habló de la fiesta cívica por recibir el título de Ciudad.

En el cuarto punto del orden del día, la presidenta municipal, Sonia Cuevas Kantún, hizo mención de la fortuna de los testigos de este hecho histórico. Reseñó los pasos de Dzitbalché por varios centenarios.

En su mensaje, el gobernador José Antonio González Curi tocó el tema del rezago en servicios y otros rubros, y su apoyo para solucionar los problemas. Habló del reloj nuevo que comienza a dar “la nueva hora” en Dzitbalché.

Se dio lectura al Decreto No. 86 de la LVII Legislatura, con fecha de emisión del 4 de octubre de 2001. Se declaró que a partir del 6 de octubre Dzitbalché es ciudad. Y González Curi entregó el documento en pergamino a Cruz Chi.

Se realizó la clausura de la sesión y se cantó el Himno Campechano (con acompañamiento de la Banda de Música del Gobierno del Estado).

El Comité Pro-Festejos de la Titulación de Dzitbalché como Ciudad entregó un Reconocimiento al gobernador; también entregó uno a Fernando Turriza Peña, que recibió una integrante de su familia.

Finalmente, se develó la placa conmemorativa en los bajos del palacio municipal.

A las 11:30 hrs., en la academia “Adorálida Patrón de Escalante”, las autoridades cortaron el listón inaugural de una exposición pictórica de Sergio Cuevas Avilés y Enrique Herrera Marín. Media hora después, se efectuó la reinauguración del Rastro.

(A las 12:00 hrs., en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, el obispo José Luis Amezcua Melgoza y nueve sacerdotes celebraron una misa).

 
 
 
Fuente: Los ojos de Ah-Canul. Notas, Reseñas y Comentarios, 2000-2018. Santiago Canto Sosa. Fotos: Santiago Canto Sosa, 2 de octubre de 2003; del decreto, 11 de octubre de 2017..