Calkiní, 16 de octubre de 2008
 
Convocatoria del Concurso de Altares (Hanal-Pixán), en la Casa de Cultura
 
 

La Dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, a través de su Dpto. de Cultura, está convocando a las escuelas de nivel medio superior, superior e instituciones públicas y privadas del municipio de Calkiní a participar en el Concurso de Altares (Hanal-Pixán). El evento se llevará al cabo en las instalaciones de la Casa de Cultura, el lunes 27 de octubre, a partir de las 6:00 p.m. (Las exposiciones tendrán que estar lista a las 5:00 p.m.

 

Las inscripciones serán gratuitas, a partir de la presente publicación, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., en la Casa de Cultura; se cerrarán el viernes 24, a las ocho de la noche.

Los altares podrán ser de tres tipos a criterio y elección propia (Maya, Mestizo y Moderno).

Los materiales a utilizar deberán ser propios de la región (Escenografía, Utilería, Gastronomía, etc.).

Los participantes deberán realizar una breve narración de su altar en español u otro dialecto (con traducción al español), de acuerdo a sus necesidades.

Los aspectos a evaluar son: *Autenticidad (Utilería y Gastronomía). *Creatividad. *Originalidad. *Exposición (Narración).

Se premiará a los tres primeros lugares, con los siguientes estímulos económicos: 1º.- $3,500.00 (Tres mil quinientos pesos); y Reconocimiento. 2º.- $2,500.00 (Dos mil quinientos pesos); y Reconocimiento. 3º.- $1,500.00 (Mil quinientos pesos); y Reconocimiento.

El Jurado Calificador estará integrado por personas con amplio conocimiento en el tema y su fallo será inapelable.

La institución que gane tendrá el privilegio de representar a nuestro municipio en la exposición de altares, en la ciudad de San Francisco de Campeche, el jueves 30 de octubre, organizado por el Instituto de Cultura de Campeche.

 
 
 
 
 
Fuente: Convocatoria proporcionada por Celín Alvarado Balán, Jefe del Dpto. de Cultura del Ayuntamiento / Fotos: Santiago Canto Sosa, octubre de 2007