Calkiní, octubre de 2009
 
Altar de "Hanal Pixán", en la palapa del DIF Municipal
 
 

26 de octubre de 2009.- Hoy, al mediodía, se realizó una demostración de altar dedicado al Hanal Pixán, en las instalaciones del DIF Municipal.

Con la presencia de funcionarios del Ayuntamiento, el personal de la institución celebró de manera adelantada una de las tradiciones más importantes en nuestra región.

Durante el evento, se efectuó un ritual, a cargo de integrantes del programa C.I.A.M.

 
Gabriela Huchín Cámara, directora del DIF, expuso los motivos del evento
 

Alrededor de las doce del día, fueron presentadas las autoridades e invitados. Seguidamente, Gabriela Huchín Cámara, directora del DIF, expuso los motivos de la actividad. En su discurso, mencionó que el "Janal Pixán es una tradición muy arraigada entre los calkinienses, que año con año recuerdan con mucho cariño a sus santos difuntos; por ello la importancia de promover y preservar las costumbres de nuestro pueblo".

También dijo que "procurando colaborar con nuestras tradiciones para que no desaparezcan, el DIF Municipal de Calkiní ha organizado esta pequeña demostración del altar del Día de Muertos en compañía de todos ustedes".

 
Ritual a cargo de señoras del programa C.I.A.M.
 

El programa continuó con la participación de la señora Concepción Mas, del programa A.M.A. (Atención a Menores y Adolescentes), quien dio una breve explicación del altar expuesto.

Luego, Irene Canto, Elia Tun e Ina Carvajal, del programa C.I.A.M. (Coordinación de Integración del Adulto Mayor), efectuaron un ritual ante las ofrendas a las ánimas.

Por último, a los asistentes se les obsequió una "rebanada" de pibipollo y refrescos, mientras algunas señoras hacían tortillas a mano en la zona de recreo del DIF.

 
Una escena cotidiana, tradicional
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa