Calkiní, 13 de octubre de 2012
Liga Estatal Campechana de Béisbol: PLAYBOL!!!
 

(Carlos Carvajal Medina).- Ha concluido el ayuno, y después de ocho meses de que cayó el último out en la LECB de nueva cuenta volverá la pasión del béisbol por diferentes puntos de la geografía estatal. Será en seis frentes donde se esté cantando la voz de playbol!!!

A las 10:30 será la ceremonia de inauguración en Ciudad del Carmen, Escárcega, Champotón, Tenabo, Calkiní y Hopelchén.
 
 

Serán 12 equipos los que estén participando y la capital del estado tendrá una representación con la novena del Atlético Campeche, conjunto que está integrado por peloteros muy jóvenes y que serán dirigidos por Martín Noh Gómez.

El equipo metropolitano estará de nueva cuenta, luego de dos campañas de ausencia (2010-11 y 2011-12).

Por su parte, los Tigres de Candelaria retornan al circuito estatal más añejo de Campeche, ellos estuvieron tres temporadas alejados de este nivel del béisbol (2009-10, 2010-11 y 2011-12).

La inauguración oficial será en el "Alfonso Durán Castillo", la casa de los campeones Guerreros de Champotón. El estadio de la tribu está quedando impecable.

En el inicio de la LECB allá en Champotón estará el nuevo presidente del circuito campechano, el Lic. Benjamín Ganzo Pintos.

Los Guerreros tendrán entre sus refuerzos al dominicano Esmelvin Jiménez, quien jugó brevemente con los Petroleros de Minatitlán en la Liga Mexicana, él se desempeña como pitcher; y a Jesús Manuel "Quito" Rivera, quien juega para los Piratas de Campeche, en la LMB.

En el juego de apertura en tierras champotoneras, los aficionados verán como equipo rival a los Delfines de la Unacar, que no presentan refuerzos.

Las Águilas de Escárcega en su casa, el "Francisco Castillo Maldonado" reciben a los Tigres de Candelaria; los anfitriones cuentan con el pitcher dominicano Elizandy Díaz y el shor stop Yohanis Pérez.

En el estadio Nelson Barrera Romellón de Ciudad del Carmen, los Diablos Rojos locales tendrán a un par de lanzadores: José Calero y el zurdo yucateco Wilbert Ortega; el primero es extranjero, sin embargo su diregente Jesús Guerrero no recordó la nacionalidad. Ellos reciben a Piratas de Villamadero que tienen de refuerzos a los hermanos José Félix Navarro, lanzador, y Rodolfo quien se desempeña como jardinero, además de los campechanos que han jugado en LMB Benjamín Sandoval e Ismael Castillo.

La Liga Campechana, para esta temporada 2012-13 acepta a cualquier pelotero campechano como local que esté jugando en liga mexicana. Todos estos juegos son de la zona Sur.

De igual manera, el circuito permite dos refuerzos por equipo.

En la zona Norte, Tenabo recibe a los debutantes de Atlético Campeche. Los locales tienen como puntales al venezolano y jardinero José Graterol y al pitcher yucateco Sergio Chuil. Atlético Campeche no informó de su par de refuerzos.

En Calkiní, los Cafés reciben al Triángulo Rojo de Seybaplaya; los locales tienen a los pitchers Ray Pulido y José Andrés Ramón Santiago. Los visitantes anunciaron al dominicano y lanzador Emilio Varela y el jardinero venezolano Yarzon Manzanillo.

En el estadio 20 de Noviembre de Hopelchén, los Titanes reciben a Hecelchakán. Por los cheneros estarán de refuerzos el pitcher que juega con los Guerreros de Oaxaca, Mauricio Tabachnik, y al cátcher Iván Marmolejo; ellos reciben a los de la Sabana del Descanso, con Manuel Alejandro "Rayito" López, parador en corto, y el lanzador dominicano José Cueto.

Antes del inicio de la campaña se llevó al cabo una reunión, donde participaron casi todos los directivos; el representante de Calkiní no asistió a Campeche, porque tenía la presentación de su equipo en su ciudad y el que faltó fue Candelaria.

Se resolvió el problema de los jugadores Henry Ruiz y Nelson Hoil, quienes habían tenido una baja del anterior directivo de Seybaplaya, Emannuel Vera, pero el reglamento de la liga señala que además de la autorizacion del directivo que da la baja tiene que tener el visto bueno del presidente de la liga y por lo tanto el movimiento no procedió, así que Henry Ruiz y Nelson Hoil se quedan con Seybaplaya.

Jorge Yeh May, presidente de los hecelchakanenses, dijo que el equipo se llamará ahora Hecelchakán y no llevará el mote de Ediles.
 
 
 
 
Texto y fotos: enviados por Carlos Carvajal Medina, el 13 de octubre de 2012