Calkiní, 13 de octubre de 2015
 
"El Corazón de Ah' Canul A.C." entrega legado histórico en Dzitbalché
XIV Aniversario de Dzitbalché como ciudad
 

Por Carlos Fernández Canul.- En la noche del sábado 10 de octubre, la asociación civil "U´Puc Sikal Ah' Canul" ("El Corazón de Ah' Canul) hizo entrega de un legado histórico -Carteles alusivos a los Cantares de Dzitbalché-. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural y Artesanal "Enrique Herrera Marín" de Dzitbalché, específicamente en la Sala de los Cantares de Dzitbalché "Dr. Alfredo Barrera Vásquez", en donde se hizo formal entrega (firma de acta) al presidente de la Junta Municipal, Jorge Caamal Noh.

 
 

Los Carteles fueron instalados en la sala antes mencionada, donde estarán expuestos, los cuales son 16, incluyendo la portada. Ahí se muestran los facsímiles de los originales y muestran dibujos hechos por pintores del municipio.

Felipe Castellanos Arcila tuvo a su cargo las palabras introductorias del proyecto cultural, un proyecto de la asociación que llevó varios años en concluirlo -comentó.

Posteriormente, Jorge  Tun Chuc y Carlos Suárez Arcila expusieron la temática de la obra, remontándose desde los orígenes de los pobladores mayas de esta región, hasta la llegada de los conquistadores, así como de los manuscritos que fueron vendidos en una casa de antigüedades en Mérida, Yucatán, por la cantidad de ocho pesos, reconociendo en ellos la gran calidad literaria de los manuscritos; vale la pena mencionar que han sido motivo de investigación a nivel internacional. "Hoy entregamos este gran legado histórico a los pobladores de este lugar para que lo valoren y preserven".

 
 

De igual manera, se entregó reconocimiento a los artistas plásticos y a la ciudadanía por haber contribuido en el proyecto, unos por su talento y otros por su aportación económica.

Para finalizar, Emiliano Canul Aké, presidente del Ayuntamiento de Calkiní, y Jorge Caamal Noh, presidente de la Junta Municipal de Dzitbalché, entregaron un Reconocimiento a Andrés Jesús González Kantún, presidente de "El Corazón de Ah Canul".

Estuvieron presentes: la embajadora de los festejos del 14° Aniversario de la Titulación de la ciudad de Dzitbalché, Alondra Pereira Cen; integrantes de la asociación civil, y otros invitados.

En el programa artístico participaron un grupo de música autóctona de Pomuch, Hecelchakán, y el ballet folclórico de Yanuario Caamal, que presentó danzas alusivas a los Cantares de Dzitbalché.

 
 
 
Fuente y foto (última): Carlos Fernández Canul / Fotos: Santiago Canto Sosa