Calkiní, 26 de octubre de 2015
 
Presentan obras de Ramón Iván Suárez en Feria del Libro y Arte Universitario
 

Como parte de las actividades de la Feria del Libro y Arte Universitario, la Universidad Autónoma de Campeche incluyó en el programa la presentación de dos libros del laureado poeta Ramón Iván Suárez Caamal: Tris tras el miedo, editado por el Ayuntamiento de Calkiní, y Al abordaje, auspiciado por la Secretaría de Cultura en el estado. Ambas obras literarias fueron presentadas la tarde del sábado 24 de octubre, en el ex templo de San José, en el centro histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Los comentarios y presentación de Tris tras el miedo estuvieron a cargo de Francisco Lope Ávila; en tanto que Al abordaje, por Teresita Durán Vela. Para finalizar el evento, participó la cuentacuentos Brigi Maribel Pulido, quien interpretó algunos poemas de los libros Al abordaje y Te canto un cuento, cuativando a los niños asistentes.

 
 

Durante su intervención, Durán Vela mencionó que "Campeche es un mosaico de riquezas. Pueblos y ciudades tienen en  calles y edificios, huellas imborrables de otros siglos. Las paredes de iglesias, conventos y casonas coloniales, clandestinamente conservan secretos y recuerdos.

Tierra  legendaria, de historias y piratas. La piratería creó una cultura que se puede percibir en el paisaje urbanista de la ciudad, desde casas y edificios hasta la poesía, cuentos y leyendas. El mar, la ciudad fortificada y la piratería son realidades campechanas".

Teresita, en su frondoso texto también dijo: "La genialidad de los escritores locales se manifiesta por ejemplo en los textos de Justo Sierra O’Reilly con El filibustero o La Tía Mariana; Playera de Justo Sierra Méndez, Juana la mulata de la autoría de Perfecto Baranda Mc Gregor, de la pluma de Nazario Quintana, Doña Inés de Saldaña, Amor pirata de la inspiración de Brígido Redondo o leyendas populares como El callejón del pirata o El tesoro del pirata.

En el marco de la Feria nacional del libro y arte universitario 2015, ante tantas miradas, nuestro creador Ramón Iván Suárez Caamal, está entre nosotros, en su estado natal, en esta ciudad Patrimonio de la humanidad, para compartir con su gente, su más reciente obra literaria: Al abordaje". Texto completo

 
 
 
Texto y fotos: enviados por Teresita Durán Vela, 26 de octubre de 2015