Calkiní, 27 de octubre de 2015
 
Presentan el libro "Toponimias mayas de los pueblos de Hopelchén"

Por Carlos Fernández Canul

 

En la noche del viernes 23 de octubre, fue presentado el libro "Toponimias Mayas de los pueblos de Hopelchén", de la autoría de Gaspar Cahuich Ramírez. El evento se realizó en la Casa del Maestro Jubilado de esta ciudad, ante escaso público.

La presentación estuvo a cargo de Juan Francisco Dzib, licenciado en administracion, traductor en lengua maya e intérprete en impartición de justicia en lengua maya; y de Gumersindo Tun Ku, escritor calkiniense.

Gumersindo dijo: qué mejor ocasión de presentar este libro, sobre todo en este mes de la campechanidad; nos hermanamos dos municipios ya que nuestras raíces son mayas y no dejamos de admirar y hablar este gran idioma.

 

Por su parte, Juan Dzib mencionó: en verdad nos dimos a una gran tarea de investigación de campo para llevar a cabo este libro.

En su intervención, Gaspar (Diplomado en Filosofía Maya, Doctorado en Lengua Maya; catedrático de la Universidad de Campeche y del Instituto Campechano y amplio currículum, inició comentando: Es un gusto estar aquí con ustedes y les agradezco su presencia y gracias a la invitación que nos hiciera la Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad. Es muy importante que todos los que vivimos en la península de Yucatán nos debe de interesar todo lo referente a la lengua maya. Les voy a leer un fragmento del libro del "Chilam Balam" que dice: "y aquellos pusieron nombre al país, a los pueblos, a los pozos donde se establecieron, a los campos y los montes...".

Después, Cahuich Ramírez señaló: Yo he realizado este trabajo con sustento, por cierto que tiene que ver este libro con Hopelchen que quiere decir "lugar de los cinco pozos", pero les puedo afirmar que tengo otro significado sobre este nombre. Continuó mencionando varias palabras mayas y sus significados. Para finalizar, dijo que en próxima visita nos traería el significado de la palabra Calkiní.

 
 
 
Texto y fotos: enviados por Teresita Carlos Fernández Canul, 24 de octubre de 2015