Calkiní, 12 de octubre de 2017
Conmemoran el 16° aniversario de Dzitbalché como ciudad
Sesión Solemne por la Titulación de Dzitbalché como ciudad (11/10/2001)
 

Ayer, en la mañana, con un acto cívico, se conmemoró el 16° aniversario de Dzitbalché como ciudad.

Autoridades y estudiantes se reunieron en el palacio de la junta municipal para rendir honores a la bandera nacional y recordar el paso por la historia del pueblo de Dzitbalché que fue elevado a la categoría de villa en octubre de 1901 y 100 años después a ciudad.

 

La ceremonia de este miércoles, fue encabezada por el presidente local, Jorge Antonio Caamal Noh; el secretario de la comuna, Mario Humberto Canché; los regidores Carlos Caamal Tun y María Araceli Can Cauich; el director del Centro Cultural y Artesanal, Wilberth Martín Chab Keb; entre otros. También asistieron alumnos y maestros de tercer grado de la escuela primaria "Ángel Castillo Lanz", Turno Matutino.

En los Honores a la Bandera participaron la Escolta y la Banda de Guerra del Conalep.

Mario Humberto Canché leyó una brevísima reseña de Dzitbalché. Y Caamal Noh dijo las palabras alusivas en las que mencionó la finalidad del evento.

 

Cabe señalar que el 4 de octubre de 2001, la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche aprobó el proyecto de Decreto, cuya publicación se realizó el 5 de octubre en el Periódico Oficial del Estado; a partir del 6, Dzitbalché se convirtió en ciudad. Fue el 11 de octubre del mismo año en que se llevó al cabo la sesión solemne donde se entregó una copia -en pergamino- del decreto, en el palacio de la junta municipal de Dzitbalché.

La mayoría de las administraciones celebra el acontecimiento el 11 de octubre; sólo en una ocasión, por dicho suceso, se han desarrollado actividades el día 6.

 
 
 
Fuente: Los ojos de Ah-Canul. Notas, Reseñas y Comentarios, 2000-2017. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche. / Fotos: Santiago Canto Sosa.