Calkiní, 7 de noviembre de 2017
 
Concurso de Altares - Hanal Pixán 2017
 

El viernes 27 de octubre, en la Plaza del Maestro, se llevó al cabo el Concurso de Altares para celebrar el Hanal (Janal) Pixan 2017. La Dirección de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Departamento de Cultura, convocó a instituciones, asociaciones y público en general a participar en dicha actividad, "con la finalidad de fomentar y preservar las tradiciones heredadas de nuestros antepasados".

Desde la mañana, grupos de jóvenes confeccionaron las casitas donde se colocaron los altares y ambientaron con diversos materiales el espacio correspondiente a cada uno.

En la noche, luego de que personal del DIF Municipal hizo una representación alusiva al tema (en la explanada del sitio), las autoridades encabezadas por el alcalde Emiliano Canul Aké; y el secretario del Ayuntamiento, Romeo Caamal Herrera; acompañaron al jurado calificador al evento estelar, en el que ocho grupos independientes y escuelas mostrarían los elementos característicos en la preservación del patrimonio tangible e intangible de Calkiní.

 
 

El jurado, integrado por José Domingo Uc Chi, Andrés Jesús González Kantún y Yanuario Caamal Pech, visitó los ocho altares y pequeños "patios". Los distinguidos invitados observaron y entraron a las "casitas" donde se habían puesto los alimentos y objetos que le gustaban a los difuntos cuyos retratos (escogidos por los respectivos concursantes) también estuvieron a la vista de la concurrencia.

Al final de una jornada de descripciones narrativas, humo, aromas... los jueces deliberaron y dieron el siguiente resultado:

 
Lugar
Nombre
Localidad
Grupo Independiente "Los Mayas"
Calkiní
COBACAM Plantel 08 - Turno Matutino
Nunkiní
CONALEP Plantel Dzitbalché-Calkiní
Dzitbalché
 
 

Los demás participantes: Grupo Independiente de Dzitbalché, COBACAM Plantel 13 de Calkiní, COBACAM Plantel 08 -Turno Vespertino- de Nunkiní, Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní (ENLEP) y Grupo Independiente "Jóvenes Unidos por la Cultura" de Bécal.

La premiación estuvo a cargo del alcalde; la regidora Silvia Huchín Casanova; la presidenta del DIF, Nelly Canul Aké; el director de Educación, Cultura y Deporte, Alfredo Briceño Huchín; entre otros.

 
PREMIOS.

1er. Lugar: $6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 M.N.) y Diploma.

2° Lugar: $4,000.00 (Cuatro mil pesos 00/100 M.N.) y Diploma.

3er. Lugar: $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.) y Diploma.
 
 
 
Fuente: Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calkiní / Fotos: Santiago Canto Sosa