Calkiní, 8 de noviembre de 2017
 
Paseo de las Ánimas - Hanal Pixán 2017
Reseña del Hanal (Janal) Pixan 2017
 
 

En la noche del sábado 28 de octubre se efectuó el Paseo de las Ánimas, organizado por la Coordinación de Turismo. Contingentes de niños, jóvenes y adultos desfilaron desde el cementerio hasta la zona Centro de la ciudad de Calkiní. Luego, en la explanada del palacio municipal y sus alrededores, el público observó cinco altares exhibidos por empresas y la Dirección de Educación, Cultura y Deporte.

La marcha inició poco después de las 19:00 hrs., encabezada por el alcalde Emiliano Canul y directivos del DIF. Los participantes fueron (en orden indistinto): Ballet Folklórico "Real Calkiní", Academia de Danza "Terpsícore" de Dzitbalché, Academia "Danzarte", Academia de Danza "O'koot", Centro de Danza Interdisciplinaria de Dzitbalché (CEDID), Academia "NAIDAE" de Bécal, Escuela Secundaria Técnica 3, COBACAM Plantel 13, Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, Academia de Danza "Bella Azucena", y los Reyes del Carnaval 2017 (Fátima Güémez Huchín y Édgar Turriza Cach).

 
 

Los grupos empezaron el recorrido en la calle 15, doblaron por el parque Solidaridad del barrio San Luis Obispo (cerca de donde comienza la avenida Eduardo Baeza García); caminaron sobre la calle 17 hacia la 22, donde se dirigieron hacia la esquina de los semáforos de las calles 22 y 23. "Las ánimas" continuaron sobre la calle 23, llegando a la 20 donde se encaminaron al Centro Histórico, y concluyeron en la 15, a las 21:30 hrs., aproximadamente.

En la explanada y casi enfrente del palacio municipal, cuatro empresas y la institución convocante colocaron cinco altares del Hanal (Janal) Pixan. Personal de "Dajú Café", Papelería "Aracataca", Farmacia "Econosalud" y el Restaurant Bar "El Nuevo Oasis" mostró algunos de sus respectivos productos en altares, en su mayoría diseñados con características del halloween.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa