Calkiní, 7 de noviembre de 2018
 
Cierre del "Mes de la Campechanía" en escuela "Felipe Carrillo Puerto" de Dzitbalché
 

 

En la mañana del miércoles 31 de octubre se llevó a cabo el cierre del Mes de la Campechanía -o Campechanidad- en la escuela primaria "Felipe Carrillo Puerto" de Dzitbalché.

Se contó con la asistencia de autoridades educativas y de la Junta Municipal, que presidieron el festival artístico y el concurso de altares de Hanal Pixan organizados por directivos, maestros y estudiantes de la institución.

En el presidium estuvieron: el secretario de la Junta Municipal, Eduardo Manrero Caamal; la auxiliar técnico-pedagógica de la supervisión de la zona escolar 016, Yara Guadalupe Rosado Moreno; el director de la USAER 42, Juan Dzib Tzab; y el escritor maya Gumercindo Tun Ku.

 
 

También: las presidentas de la Sociedad de Padres de Familia y el Consejo de Participación Social del plantel, Deysi del Carmen Puc Cauich y Vania Lily Puc Chan, respectivamente; así como el director anfitrión, Santiago Kantún Cach, quien dijo las palabras de bienvenida.

De acuerdo a información contenida en el programa de ese día, "las actividades del Mes de Campechanía tienen como objetivo central: promover en niñas, niños y jóvenes, el amor por nuestra tierra y, al mismo tiempo, contribuir al rescate de nuestras tradiciones".

 

PROGRAMA

 

1.- Bailable "El pregón", por alumnos del 2° Grado.

2.- "Baile del almud"; 1er. Grado.

3.- Canto "Vámonos a Campeche"; tercer grado.

 
 

4.- Estampa del Estado de Campeche ("Sarao", "El Pregonero" y "El Pichito Amoroso"); 6° Grado.

5.- Cuento "El leñador"; 5° Grado.

6.- Bailable de Yucatán: "El chinito coy coy"; Johana Zabeth Caamal Chi, alumna de 5° Grado.

 

Al final del festival, se hizo el recorrido por una Muestra Gastronómica y se realizó el Concurso de Altares en el patio de la escuela, en dos ciclos: grupos de 1°, 2° y 3°, y grupos de 4°, 5° y 6°. El jurado calificador, integrado por algunas de las autoridades invitadas, calificaron los siguientes aspectos: Diversidad, Originalidad, Ambientación y Descripción narrativa del altar.

Kantún Cach dio a conocer que los altares ganadores fueron el del grupo de 2°, en el primer ciclo, y el de 5°, en el otro.

 
 
 

Fuente: Programa del evento / Fotos: Santiago Canto Sosa