Calkiní, 16 de septiembre de 2002
 
Homenaje y Desfile Cívicos del 16 de septiembre
 
 

A las 8:30 hrs., se llevó al cabo un homenaje a próceres mexicanos que intervinieron en el inicio de la Guerra de Independencia en 1810.

El acto cívico se efectuó en el Parque "Hidalgo", con la participación de alumnos y maestros de escuelas primarias de la ciudad; así como de funcionarios del sector educativo y del Ayuntamiento.

La organización estuvo a cargo de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con la escuela "Carmen Meneses" que realizó el programa.

 
 

Jorge Pool Chan, maestro de ceremonia, comenzó la actividad con el saludo de bienvenida, y solicitó el debido respeto al lábaro patrio que hizo su recorrido en brazos de una niña de la escolta del plantel citado.

El Juramento a la Bandera "corrió a cargo" de Francisco Naal Hernández, maestro de Educación Física de la "Carmen Meneses". Luego se entonó el Himno Nacional, dirigido por Jorge Balán Dzib. Y el pendón tricolor fue despedido con el protocolo correspondiente a su símbolismo.

El director de la institución, Miguel Cuevas Reyna, antes de decir las palabras alusivas al día, saludó a las autoridades encabezadas por el regidor Honorio Cobá Barbosa.

 
 

Larissa Franco Poot, alumna de 5º grado, recitó el poema "A la Patria" (de Carmen G. Basurto). Y Rocío Ordóñez Hernández, alumna de 6º grado, declamó el poema "Los días de la Patria".

Por último, a las 9:00 hrs., los asistentes entonaron el Himno Campechano. Minutos después, comenzaría el Desfile Cívico con alumnos de escuelas de los niveles Medio Superior y Superior.

Los contingentes empezaron su recorrido enfrente de la Unidad Deportiva "20 de Noviembre", sobre la calle 22; de allí avanzaron hacia al sur de la localidad, pasando frente a la escuela "Francisco G. Torres", y doblaron a su izquierda, tomando la calle 27, rumbo a "La Japonesa" (un sector del barrio San Luisito).

 
 

Al encontrarse con la calle 20, de nuevo doblaron hacia su izquierda, y se enfilaron hacia el centro histórico de la ciudad, detrás y delante de patrullas de la Dirección de Seguridad Pública. La escolta y Banda de Guerra del cuerpo policiaco estuvieron al frente de los contingentes, que pasaron enfrente del Palacio Municipal, saludando a la Bandera que fue izada, a las seis de la mañana, en el asta del edificio,

A las 10:55 hrs., terminaron de marchar los alumnos y maestros de las siguientes instituciones educativas:

1. Coordinación de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito; 2. Escuela Secundaria Técnica 3 "Julio Macossay Negrín"; 3. Escuela Secundaria General No. 16 "Moisés Sáenz Garza"; 4. CBTis 126; 5. Cobach Plantel 13. 6. Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria; 7. Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar; 8. Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial; 9. Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física; y 10. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores.

 
 
 
Texto y fotos: Santiago Canto Sosa