Homenaje y Desfile Cívico del 16 de septiembre
 
Calkiní, 19 de septiembre de 2003
 
 
 

Con un homenaje y un desfile cívico se conmemoró el 193º Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México.

El parque Hidalgo fue escenario de los Honores a la Bandera Nacional y el tributo a los héroes nacionales por su participación en el suceso histórico, comenzado en 1810.

A las 8:21 hrs., empezó el acto solemne, presidido por los profesores Honorio Cobá Barbosa, regidor de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso Canto Gutiérrez, Secretario del Ayuntamiento, y Manuel Avilés Cuevas, Director de Educación, Cultura y Deporte, además de la Sra. Guadalupe Escalante, Directora del DIF Municipal.

La Escolta de la escuela primaria "Benito Juárez" y la Banda de Guerra del CBTis 126 intervinieron en la ceremonia cívica.

Luego de la retirada del lábaro patrio, se mencionaron los nombres de autoridades civiles -la cantidad de funcionarios asistentes a este tipo de eventos disminuyó considerablemente, en comparación a años anteriores- y se dio paso a un breve programa, con una Ofrenda Floral en el Monumento a Miguel Hidalgo, en donde Cobá Barbosa y Canto Gutiérrez rindieron la Guardia de Honor.

Se prosiguió con la lectura de Palabras Alusivas, a cargo del Prof. Alfonso Canul Ucán, maestro de la escuela convocada y convocante. En su discurso, el Prof. Ucán mencionó que "son estos hechos los que conforman el desarrollo histórico de México y nos enseñan a independizarnos contra los vicios que laceran nuestra sociedad como la drogadicción, el alcoholismo, el abuso sexual y la delincuencia, nos enseñan a pelear contra la corrupción, la impunidad y la injusticia es el reto de este siglo".

Al final, señaló: "debemos superar la lucha entre hermanos, contribuir a la paz, estar dispuestos a defenderla con valor, ya no con las armas, sino con nuestros libros, con nuestro trabajo, para hacer de nuestra patria, una patria independiente, -como se exclama en el Juramento a la Bandera- humana y generosa, a la que entregamos nuestra existencia".

El niño Ricardo Can Soberanis, alumno de 4º Grado de la misma institución educativa, recitó el poema "Padre Hidalgo", y la Profa. Jacinta Carvajal Vivas -como lo hiciera con el Himno Mexicano- dirigió el Himno Campechano, que entonaron los presentes, entre ellos maestros, alumnos y algunos padres de familia de la escuela mencionada; aunque -vale expresarlo- a muchos nos apenó la petición a los niños de la interpretación de los himnos, mientras algunos maestros y otros adultos, que se detuvieron en el lugar, conversaban o leían sus periódicos.

A las 9:36 hrs., la patrulla 2061, de la Dirección de Policía y Tránsito, asomó por la esquina de las calles 20 y 21, "anunciando" la llegada de los contingentes al primer cuadro de la ciudad.

Al frente del Desfile, estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 3, auguraron que el recorrido sólo tardaría media hora.

Tedrás vendrían los de la Secundaria General "Moisés Sáenz Garza", que portaron una cinta negra en la manga derecha de su blusa o camisa -por el reciente fallecimiento de su Director, el Prof. Santiago Anchevida Uc-.

Siguieron el CBTis 126, el Plantel 13 del Colegio de Bachilleres, y las Escuelas Normales de Educación Primaria, Preescolar y Física.

En la explanada del Palacio Municipal, funcionarios públicos esperaron el paso de grupos escolares. En una fila de asientos, Delicia Uribe Cuevas, Guadalupe Escalante, Ismael Estrada Cuevas, Honorio Cobá Barbosa, Jorge Avilés Reyes, Manuel Magaña Herrera y Rafael Moo Bolívar, observaron la marcha de representantes de centros educativos de los niveles medio, medio superior y superior, de la que estuvo ausente la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial, mientras el Prof. Jorge Pech Salazar leía datos generales sobre cada institución.

Con la presencia del personal de alumnos y maestros del ITESCAM, y de integrantes de la Asociación de Charros del Camino Real finalizó el desfile, a las 10:09 hrs, ante menos de mil personas.

Honores a la Bandera
La Ofrenda Floral y la Guardia de Honor
Palabras Alusivas, a cargo del Prof. Alfonso Canul Ucán
Recitación de un poema, por el niño Ricardo Can Soberanis
Inicio del Desfile
Participación de la Escuela Secundaria "Moisés Sáenz"
La E.N.L.E.P. (Preescolar) estuvo presente en el Desfile Cívico
Personal del ITESCAM
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa