Programa del 15 y 16 de septiembre
 
Calkiní, 15 de septiembre de 2003
 
 
 

Hoy, entre las 20:30 y 21:00 hrs., comenzará un Festival Artístico, en el marco del 193º Aniversario del Grito de Independencia.

El programa incluye la participación de un mariachi, de los Grupos Infantil ("Popurrí de Mari Popins" y estampa del estado de Sinaloa) y Juvenil Ko'ox O'koot (con bailables de Nuevo León y Chihuahua) de la Academia de Danza "O'Koot.

También intervendrán la cantante Nury Ortiz Palomo, el grupo musical "Seis Cuerdas para el Alma", y el Grupo Folklórico del CEBTis 126 (mosaico del estado de Campeche). Durante esta fiesta cultural, como cada año, habrá venta de antojitos y refrescos en el cento de la ciudad.

Al término del evento, llegará la Antorcha de Independencia, por conducto de un grupos de 27 niños (alumnos de las escuelas primarias de la localidad), quienes saldrán del "Arco Maya" y llegarán a la explanada preparada en un costado del Palacio Municipal, frente al sitio de taxis.

La Antorcha de Independencia, el año pasado
El "Grito de Independencia", a cargo de la presidenta municipal, en 2002

A las 22:45 hrs., aproximadamente, iniciará la ceremonia del Grito de Independencia, a cargo de funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por la Br. Sonia Cuevas Kantún. En los Honores a la Bandera, intervendrá la Escolta del CBTis.

Mañana, a partir de las 8:00 hrs., se llevará al cabo un homenaje a los héroes de la Independencia, en el parque "Hidalgo", en donde estarán presentes alumnos y maestros de la escuela primaria "Benito Juárez".

El programa consistirá en los Honores al Lábaro Patrio, con la escolta del mismo plantel y la Banda de Guerra del CBTis 126.

Como continuación del acto solemne, se hará una Ofrenda Floral, a cargo de autoridades municipales y educativas. Las palabras alusivas las dirá el Prof. Alfonso Canul Ucán, maestro de la escuela "Benito Juárez", y el alumno Ricardo Isaías Can Soberanis recitará el poema "Padre Hidalgo".

A las 9:00 hrs., se realizará un desfile cívico, con la asistencia de alumnos y maestros de los niveles medio, medio superior y superior (excepto la E.N.L.E.E.).

 
Honores a la Bandera, en el parque "Hidalgo". 2002
Desfile Cívico, el año anterior. En la foto, alumnos de la E.N.L.E.E.
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa