Reseña del "Grito de Independencia" 2002
 
Calkiní, 15 de septiembre de 2002
 
 

A las 21:10 hrs. inició la "Noche Mexicana", con la participación de artistas de la localidad. El Prof. Jorge Pech Salazar condujo un programa, conformado por bailables y canciones. El evento se realizó a un costado del Palacio Municipal (frente al balcón).

 

Nuri Ortiz

 

El festival comenzó con la intervención de un grupo de niñas, que ejecutaron bailes tahitianos (fue el único "número" ajeno a nuestro folklore). La Srta. Nuri Ortiz Palomo interpretó dos canciones románticas; y el grupo "Sombreros y Rebozos" presentó una serie de jaranas yucatecas.

Acto seguido, cuatro niños subieron a la tarima; uno de ellos portó la "Antorcha de Independencia". La carrera empezó después de ser encendida la mecha por el Prof. Manuel Avilés (a las 21:50 hrs.).

 

Quinteto "Seis Cuerdas para el alma"

 

El quinteto "Seis cuerdas para el alma" ofreció su repertorio musical. El Grupo Folklórico Infantil de la Academia de Danza "Ok'oot" alegró el ambiente con pasos norteños: cuatro piezas del estado de Baja California. Tres muchachos becaleños también subieron a la tarima, para que el Prof. Avilés encendiera la antorcha que llevarían a su pueblo.

 

Grupo Folklórico de la Academia "Ok'oot"

 

El festival concluyó con la ejecución de bailables de Aguascalientes, por parte de jóvenes de la Academia "Ok'oot".

A las 22:45 hrs., llegaron los corredores de la "Antorcha de Independencia". Uno de ellos subió al templete, donde previamente se instaló un pebetero; éste fue encendido por un niño proveniente de una de las escuelas primarias de la ciudad. Fue acompañado, en el escenario por los demás corredores (cinco alumnos de cada escuela).

 

La "Antorcha de Independencia"

 

A las 22:50 hrs., comenzó la ceremonia del "Grito de Independencia", con los Honores a la Enseña Tricolor. El abanderado de la Escolta de la Dirección de Seguridad Pública hizo entrega del girón de la patria a la alcaldesa, Br. Sonia Cuevas Kantún, quien llegó al balcón del Palacio Municipal en compañía de regidores del Ayuntamiento y de ex presidentes.

 

Intervención del Prof. Alfonso Canto Gutiérrez

 

El Prof. Alfonso Canto Gutiérrez, Secretario del Ayuntamiento, leyó un documento alusivo al "Grito de Independencia". Y acto seguido, Cuevas Kantún vitoreó a "los héroes que nos dieron patria": Morelos, Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, y otros; mientras "ondeaba" la Bandera y tañía la campana situada arriba del balcón. También una campana del templo de San Luis Obispo repicó en esos momentos.

Cientos de papeles, en trocitos, cayeron sobre la gente que permaneció en las sillas colocadas en el estacionamiento del sitio de Taxis, y en medio de la calle 17, junto al Parque "Hidalgo".

 

La alcaldesa aclama a los héroes en la ceremonia del "Grito de Independencia"

 

Al retirarse la Escolta, con redobles de tambores de la Banda de Guerra de la D.S.P., decenas de voladores dejaron verse en el cielo, mientras la gente buscaba dónde esconderse del fuego artificial.

 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa