Fiestas Patrias (15 y 16 de septiembre)
 
Calkiní, 17 de septiembre de 2003
 
 
Haz clic
 

El lunes, 15 de septiembre, se realizó la Ceremonia del Grito de Independencia.

Antes del acto protocolario, la Dirección de Educación, Cultura y Deporte presentó un festival artístico con la participación de un mariachi, la cantante aficionada Nury Ortiz Palomo, el grupo musical "TIERRA FFIRME"** (antes llamado Seis Cuerdas para el Alma) que está a punto de estrenar su primer disco, el Grupo Folklórico del CEBTis 126 y dos grupos de la Academia de Danza "O'Koot" (uno infantil y otro juvenil).

Durante el evento, cerca de una treintena de niños salieron rumbo al "Arco Maya", en la avenida Cal-Kin, para preparar, con la coordinación de Juan Pérez Colunga, el recorrido de la Antorcha de Independencia.

Mientras la velada musical y dancística se llevaba al cabo, en el parque "Hidalgo" se realizaba la venta de antojitos y refrescos.

En un costado del Palacio Municipal, la gente que salió a disfrutar de los festejos por el "Inicio de la lucha por la Independencia Nacional" ocupó sillas de madera, colocadas en la calle 17, junto al Sitio de taxis. Otros espactadores se ubicaron, en pie, en las áreas de concreto de los alrededores.

A las 22:30 hrs., llegó la Antorcha de Independencia, en manos de Benito Caamal Hernández, alumno de la escuela primaria "Carmen Meneses". El pebetero fue encendido por ese niño, con ayuda del profesor Santiago Maas Puc.

Enseguida, comenzaron los Honores a la Bandera, con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del CBTis 126. El lábaro patrio recorrió los pasillos y se situó cerca del balcón donde estaban algunos funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos el Secretario y el Prof. Jorge Avilés Reyes, representante de la alcaldesa; así como varios invitados especiales.

Se entonó el himno mexicano y la bandera nacional fue retirada del escenario con los honores de ordenanza.

El Prof. Alfonso Canto Gutiérrez, Secretario del Ayuntamiento, leyó una copia del Acta de la Independencia de México, de 1813, en la que se menciona que "El Congreso de Anáhuac, legítimamente instalado en la ciudad de Chilpancingo, de la América Septentrional, por las provincias de ella declara solemnemente (...) que por las presentes circunstancias de la Europa ha recobrado el ejercicio de su Soberanía usurpada; (...) para hacer las leyes que le convengan para el mejor arreglo y felicidad interior".

Enseguida, el Prof. Avilés Reyés tomó con las manos la enseña tricolor. Ondeó el pendón -mientras el Prof. Canto Gutiérrez tañía una réplica de la campana de Independencia, colocada sobre el balcón principal-, y ante el estruendo de voladores y luces artificiales, exclamó los nombres de algunos "héroes que nos dieron patria", como Hidalgo, Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez.

Pidió vítores por el país, por México... que encontró eco en ciudadanos a los que -a pesar de la amenaza de lluvia- les quedaba voz.

Al término del acto cívico, muchas familias se dedicaron a recorrer los cuatro parques del entorno.

Ceremonia del Grito de Independencia
Haz clic
El Grupo Folklórico del CBTis 126 presentó bailables de Campeche
Haz clic
El Grupo de Danza "Koox O'koot" ejecutó bailes norteños
Dos integrantes del grupo "TIERRA FFIRME"
Haz clic
El grupo folklórico infantil de la Academia "O'Koot"
Haz clic
Benito Caamal llegó con la Antorcha de Independencia
** Con doble F // El programa general fue conducido, con el micrófono, por el Prof. Jorge Pech Salazar
 
Fotos: Santiago Canto Sosa