Calkiní, 29 de septiembre de 2003
 
Tercer Informe de Gobierno Municipal. Toma de Protesta de la alcaldesa electa
 

Domingo 28 de septiembre.-

El aguacero, que cayó durante la tarde no fue obstáculo para el desarrollo del evento.

A las 18:35 hrs., Gustavo Farret cantó una melodía; luego, otras dos. Un preámbulo para la ceremonia del Tercer Informe de Gobierno Municipal, encabezado por Sonia Cuevas Kantún, y de la Toma de Protesta a la alcaldesa electa, Martha Patricia García.

 
Antes de la ceremonia
 

Más de dos mil personas, provenientes de varias comunidades del municipio, llenaron el salón social "Reyde", que fue escenario de la Sesión Solemne en la que se rindieron honores a la bandera nacional, se leyó el texto del último Informe de Sonia Cuevas Kantún, y se le tomó la protesta a la Martha Patricia García, alcaldesa electa para el período 2003-2006.

Cuando los funcionarios del gobierno estatal y de la comuna llegaron al lugar, los concurrentes aplaudieron, y levantaron globos verdes, blancos y rojos, repartidos minutos antes.

Luego de subir al estrado, enmarcado con flores, alegorías mayas (y en el fondo, el Escudo de Campeche), las autoridades se prepararon para el protocolo. En ese momento llegó Cuevas Kantún, vestida con un terno muy elegante.

 
Honores a la Bandera Nacional
 

En la primera fila de sillas, abajo, servidores públicos y fotografos; en la parte izquierda del salón, también sentada, Paty (como se le conoce a Martha Patricia), esperaba el momento de su intervención.

A las 19:06 hrs., Jorge Pech Salazar saludó a la concurrencia y la invitó a ponerse de pie para rendir honores al lábaro patrio (con la participación de la Escolta del Colegio de Bachilleres). Se cantó el Himno Nacional y se despidió del recinto a la bandera nacional.

Pech Salazar presentó a los integrantes del presidium: Carlos Felipe Ortega Rubio, Secretario de Gobierno, y representante del Gobernador; José Ángel Paredes Echavarría, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche; César Iván Arcila Amézquita, Diputado por el XVII Distrito, en sustitución de Vicente Castellot Castro, Pdte. de la Gran Comisión del Congreso del Estado; y Sonia Cuevas Kantún, Presidenta Municipal.

 
Integrantes del Presidium
 

Alfonso Canto Gutiérrez, Secretario del Ayuntamiento, instaló la Sesión en Ceremonia Pública, a las 19:15 hrs., luego de pasar lista a los integrantes del Cabildo: Sonia Cuevas Kantún, Héctor Peralta Paredes, Jorge Avilés Reyes, Honorio Cobá Barbosa, Alejandro Pérez Gómez, Manuel Magaña Herrera y Feliciano Cohuó Vivas (después llegarían Rafael Moo Bolívar y Kennedy Rodríguez Ozuna).

Se le pidió a la alcaldesa comparecer ante el pueblo de Calkiní, con la lectura del Tercer Informe de Gobierno Municipal. El texto de 31 cuartillas fue leído a partir de las 19:16 y concluído a las 20:10 hrs.

Faltando dos cuartillas para finalizar el discurso de la munícipe, tres niñas subieron a la tarima de concreto, llevando dos cajas pequeñas, en las que una de las niñas sacó, en intervalos, cinco palomas, que "echó a volar", como símbolo de paz.

 
Una paloma levanta el vuelo de la paz
 

Al bajar de la tribuna, Cuevas Kantún fue felicitada por funcionarios estatales y por asistentes, con gritos y aplausos, al situarse en el borde del escenario.

El Secretario del Ayuntamiento informó sobre la apertura de un receso, con la finalidad de que los regidores salientes dejaran sus asientos, y ser ocupados por los ediles entrantes. Casi el 50% de los asistentes se retiró del edificio de la Sociedad "Reyde".

A las 20:15 hrs., Martha Patricia García se ubicó enmedio de Cuevas Kantún y Ortega Rubio; éste le tomó la protesta a las 20:18 hrs. En el instante, levantaron su mano derecha la alcaldesa y nuevos regidores.

 
Toma de Protesta a la C.Martha Patricia García como presidenta municipal
 

García fue invitada por Canto a pasar a la tribuna a leer su plan de trabajo. Entre otras cosas, Martha Patricia dijo que reafirma su compromiso de seguir trabajando sin distinción de partidos políticos (ella tomará posesión de su cargo el miércoles 1 de octubre).

Cuando concluyó su lectura, fue felicitada por los emisarios de los tres poderes del Estado, y por un grupo de colaboradores, a través de porras como: ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!

A las 20:32 hrs. se dieron por clausurados los trabajos de la Sesión Solemne y se interpretó el Himno Campechano.

Martha Patricia fue solicitada por representantes de los medios de comunicación. Por último, se tomó la fotografía del recuerdo en unión de algunos integrantes del Partido Acción Nacional, por el que contendió en las elecciones del 6 de julio.

 
Intervención de la alcaldesa entrante
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa