Calkiní, 16 de septiembre de 2004
 
 
 
"Grito de Independencia"

Anoche, se realizó un Festival de Música y Danza Mexicana, en el centro de la ciudad.

Con la participación de grupos folklóricos de la Casa de Cultura, del ITESCAM y de la Academia "Ok'oot", además de la Rondalla del ITESCAM, de un Mariachi (de Mérida), y de los jóvenes Eduardo Salgao y Anaisa Sánchez Pérez, se efectuó un programa artístico como preámbulo de la cereminia del "Grito de Independencia".

El evento inició a las 21:00 hrs., aproximadamente. Después de la llegada de la Antorcha de Independencia, de manos de la Srta. Berenice Chablé, quien encendió el pebetero en la tarima de baile, comenzó el acto solemne, en el que intervinieron la Escolta y la Banda de Guerra del CBTis 126, y funcionarios del Ayuntamiento.

El Prof. Joaquín Uc Kú, Secretario de la Comuna, leyó el Acta de Independencia, y la Sra. Martha Patricia García, Presidenta Municipal vitoreó a héroes de la patria mexicana y ondeó el pabellón, mientras trocitos de papel de tres colores caían sobre parte del público ubicado en el sitio de taxis y en el Parque "Hidalgo".

Al término de la ceremonia, se quemaron fuegos artificiales y se obsequiaron antojitos y bebidas refrescantes a la gente que acudió a los corredores del Palacio Municipal.

También se llevó al cabo una verbena popular en el interior del parque principal ("Hidalgo").

 
Fotos pendientes: Santiago Canto Sosa