Calkiní, 16 de septiembre de 2004
 
 
 
Homenaje y Desfile Cívico por el aniversario del inicio de la Independencia de México
 
 

A las 8:30 hrs., de este día, se desarrolló un homenaje al Padre de la Patria y de los próceres del inicio de la lucha por la Independencia de México. El acto solemne tuvo lugar en el Parque "Hidalgo".

Autoridades educativas y civiles acudieron a la invitación girada por la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, y participaron en la actividad coordinada por maestros y alumnos de la escuela primaria "Carmen Meneses".

29 personas se colocaron detrás del Monumento a Hidalgo, durante los honores a la Bandera, que fue escoltada por alumnas de la escuela mencionada. La Banda de Guerra del CBTis efectuó el Toque de Bandera.

Las palabras alusivas fueron dichas por el Prof. Miguel Cuevas Reyna, Director del centro educativo que llevó al cabo un sencillo programa, que continuó con la lectura de la Efemérides, por parte del Prof. Heliodoro May Ek, y de la recitación de una poesía, a cargo de la alumna Michelle Huchín Cih.

Los Honores a la Bandera
Autoridades en el Monumento a Hidalgo
 

Antes de cantarse el Himno Campechano, las autoridades encabezadas por la alcaldesa, el regidor de Educación, Cultura y Deporte, y el Jefe de Sector 03, montaron una guardia de honor, y se guardó un minuto de silencio, ante la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

 

A las 9:00 hrs., empezó el Desfile Cívico en los primeros cuadros de la localidad. En esta ocasión, el derrotero fue a la inversa de años anteriores.

Los contingentes iniciaron su marcha frente a la Unidad Deportiva "20 de noviembre", en la calle 22, y avanzaron sobre la misma, para luego doblar por la 15. Se encaminaron a la 20, donde se sitúa el Palacio Municipal. Hubo poco público, en el principio, pues se respetó el horario marcado.

 
Funcionarios que presidieron el Desfile
     
Grupos de alumnos de las secundarias General No. 16 y Técnica No. 3, el Cobach (Plantel 13), el CBTis 126, la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial, el ITESCAM (numerosos) y las Escuelas Normales de Licenciatura en Educación Física, Primaria y Preescolar, saludaron a la bandera nacional, colocada en el asta nueva que fue instalada en la terraza del Palacio Municipal, en cuyas gradas presidieron el acto funcionarios del Ayuntamiento y del sector educativo.
 
 

Alumnos y maestros, amparados en Escoltas y Bandas de Guerra, siguieron la ruta señalada, en contrasentido vial; doblaron a la derecha de la calle 27, rumbo a Kilakán, posesionándose de la 22, donde culminaron (9:45 hrs.) su peregrinar cívico enfrente de la Unidad Deportiva.

A las 10:30 hrs., la alcaldesa entregó diplomas a directores o representantes de instituciones, y trofeos a cada primer lugar de los concursos de mejor Contingente, mejor Escolta y mejor Banda de Guerra, premios que obtuvieron la E.N.L.E.E., la E.N.L.E.F. y el Cobach.

El Ing. José Martín Farías Maldonado, Director General del ITESCAM, recibe un reconocimiento de manos de la alcaldesa
 
Fotos: Santiago Canto Sosa