Calkiní, 18 de septiembre de 2005
 
Desfile Cívico por el 195º Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México
 
 

El viernes 16 de septiembre, a partir de las diez de la mañana, se llevó al cabo un Desfile Cívico en las principales calles de la localidad, con la participación de grupos de alumnos y maestros de escuelas de los niveles Secundaria, Medio Superior y Superior.

Antes, a las 9:30 hrs., se realizó un Homenaje a los Héroes en el Parque "Hidalgo", con la asistencia de autoridades municipales y del sector educativo.

En el programa, en honor a quienes iniciaron la lucha de Independencia de México, intervinieron la Escolta de la escuela primaria "Pedro Pablo Arcila", el alumno Bruno Uc Naal (de la "Francisco G. Torres"), quien recitó un poema, y el Sr. Ángel Reyna, funcionario de la Casa de Cultura, y quien dijo las palabras alusivas al acto.

Los profesores Joaquín Uc Kú, Wilian Reyes Canul y Octavio Magaña Flores, Secretario y Regidores del Ayuntamiento, respectivamente, efectuaron una Ofrenda Floral al pie del monumento al Padre de la Patria.

Los contingentes de estudiantes y maestros comenzaron su recorrido en la calle 22, a las puertas de la Unidad Deportiva "20 de noviembre".

Escoltados por dos motociclistas de la D.S.P., y de redobles de tambor de la Banda de Guerra de la misma dependencia de Policía, los grupos caminos sobre la calle 27 del barrio Kilakán, doblaron por la 20, en La Japonesa, y se enfilaron hacia el primer cuadro de la ciudad, donde decenas de habitantes esperaron el paso de muchachas y muchachos.

En la explanada del Palacio Municipal, bajo toldos de una empresa cervecera, los representantes de la comuna, vieron el desfile, con los saludos correspondientes a la bandera nacional, que las Escoltas de los colegios llevaron en la marcha.

Al término del evento, la concurrencia que se calculó en mil quinientas personas, "abarrotó" los espacios de plazas y parques, donde se improvisaron expendios de refrescos, golosinas y antojitos.

En los corredores de la Presidencia, la alcaldesa entregó una podedora al Sr. Ramiro Cohuó, empleado de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para recortar el pasto de campos deportivos, lo que empezó a hacer al mediodía, en el estadio "Salvador Rodríguez".

Al final, la alcaldesa entregó trofeos a los representantes de centros educativos, ganadores de primeros lugares en Escoltas y Bandas de Guerra, durante su participación en el Desfile:

ESCOLTAS
Lugar
Nivel
Escuela
Secundaria
Técnica No. 3
Medio Superior
COBACH, Plantel 13
Superior
BANDAS DE GUERRA
Lugar
Nivel
Escuela
Medio Superior
COBACH, Plantel 13
Superior
ITESCAM

Además de los planteles mencionados, desfilaron grupos de la Secundaria General "Moisés Sáenz Garza", CBTis 126, E.N.L.E.P. (Primaria), E.N.L.E.P. (Preescolar) y E.N.L.E.E.

Honores a la Bandera Nacional
Ofrenda Floral en el monumento a Hidalgo
Banda de Guerra de la D.S.P.
Escolta del ITESCAM
Alumnos de una Escuela Normal
Directivos del ITESCAM
 
Alumnos del CBTis 126
Escolta de la E.N.L.E.E.
Entrega de una podadora
 
Escolta de la E.N.L.E.P. (Preescolar)
El COBACH ganó dos trofeos
El Itescam ganó en Bandas de Guerra
 
Fotos: Santiago Canto Sosa