Calkiní, 17 de septiembre de 2005
 
Festival y Ceremonia por el Grito de Independencia
 
 

En la noche del jueves 15 de septiembre, se verificó el Festival y Ceremonia del Grito de Independencia de México.

Como es costumbre, la celebración se realizó en la parte que corresponde al sitio de taxis y calle 17, a un costado del Palacio Municipal, en cuyo balcón las autoridades rindieron Honores a la Bandera.

A las 21:20 hrs., el Prof. Francisco Huchín, conductor del programa artístico, presentó a funcionarios del Ayuntamiento, sentados en la primera fila de sillas, enfrente del escenario.

Intervino en la ejecución de bailables, el el Ballet Folklórico del Instituto de Artes, de Mérida, Yucatán, bajo la dirección de la profesora Guadalupe Pérez Monge, con estampas folklóricas de los estados de Puebla, Chiapas y Guerrero; su participación fue intercalada en el programa.

Bailaron muchachos de grupos juveniles de Dzitbalché, y del ITESCAM de Calkiní, con bailes de Tamaulipas y de Campeche, respectivamente. La Rondalla del ITESCAM, y las adolescentes Anaísa Sánchez Pérez, Luciana Couoh Canul y Clarisa Contreras Uc, interpretaron melodías mexicanas.

A las 22:49 hrs., Elizabeth Can Qui, integrante del equipo de fútbol "Chelsea", subió al estrado con la Antorcha de Independencia, seguida de otras jugadoras del club de reciente creación; hicieron su recorrido por la calle 20 (del Arco Mayo al centro de la ciudad).

A las 22:52 hrs. se efectuaron los Honores a la Bandera, con la participación de la Escolta y la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública, en los corredores del Palacio Municipal.

El Lábaro Patrio fue entregado a la alcaldesa, que estuvo acompañada en el balcón por el Prof. Joaquín Uc Kú, Secretario del Ayuntamiento, quien dio lectura al Acta de Independencia.

La Sra. Martha Patricia García, en su función de Presidenta vitoreó a los personajes que lucharon por la Independencia de México, y ondeó la Enseña Nacional, mientras el público reunido en los sitios mencionados y en áreas del Parque "Hidalgo" repetían ¡Viva!

Miles de papeles de colores fueron tirados desde el techo, por tres empleados de la Casa de Cultura, dependencia organizadora del festival.

El acto cívico concluyó con la salida del pendón tricolor. Durante la ceremonia, fueron liberados cuatro reos. Por último, se procedió a la quema de un ciprés y de "fuegos artificiales", y a la repartición de antojitos y bebidas regionales a la mayoría de los asistentes a la verbena, y que disfrutaron de la música del conjunto "Ponys" antes del evento artístico, y de un Mariachi, al finalizar la ceremonia del "Grito".

Bailables de Puebla, a cargo del Ballet del Instituto de Artes de Mérida
Anaísa Sánchez Pérez cantó dos melodías
La Rondalla del ITESCAM, dirigida por Alfredo Briceño
Grupo folklórico de Dzitbalché, dirigido por Yanuario Caamal Pech
Elizabeth Can Qui encendió el pebetero
 
El Secretario del Ayuntamiento leyó el Acta de Independencia
La alcaldesa vitoreó a los héroes, ondeó la Bandera y tocó la campana
Parte del público, que en esta ocasión asistió en gran número
 
Fotos: Santiago Canto Sosa