Calkiní, 15 de septiembre de 2006
 
Entrega de Constancias de Asignación a regidores del Ayuntamiento y Juntas Municipales
Por Azarías Chan Pech
 
 

El Consejo Distrital Electoral XVII, con sede en la ciudad de Calkiní, extendió constancias a los regidores por la vía proporcional del ayuntamiento de Calkiní y de las Juntas Municipales de Bécal, Nunkiní y Dzitbalché.

La entrega de constancias se llevó a cabo durante la sesión ordinaria de este Consejo, encabezado por el profesor Tomás Pat Cauich, donde también asistieron los representantes de los diferentes partidos.

Sesión del Consejo Distrital Electoral
 
 
Regidores por el principio de Representación Proporcional
 
Bertha Alicia Mas Puc recibe su Constancia de Asingación a Regidora del Ayuntamiento
 

Para el ayuntamiento de Calkiní el Partido Acción Nacional alcanzó dos escaños, en la persona de Orlando Santiago Yerbés Cruz (síndico jurídico) y Mariano Collí Itzá; la Coalición por el Bien de Todos estará representada por Bertha Alicia Mas Puc; y el Partido de la Nueva Alianza (Panal) obtuvo una regiduría que se asignó a Enrique del Carmen Couhuó y Cohuó.

El presidente del Consejo Distrital Electoral felicitó a los componentes del cuerpo edilicio de la próxima administración municipal, que comenzará a funcionar a partir del 1 de octubre del presente año. También los exhortó a desempeñarse como excelentes representantes del pueblo, tomando y avalando acuerdos necesarios para el avance de Calkiní.

En el próximo trienio el honorable cuerpo de regidores estará integrado por representantes de cuatro partidos políticos: el PRI con sus seis regidores de mayoría relativa; el PAN con dos; el Panal con uno y uno más de la Coalición por el Bien de Todos, todos estos por la vía plurinominal. Cabe mencionar que en este trienio que culmina solamente el PAN y el PRI tenían representantes en el cabildo municipal.

 
 
Mariano Collí Itzá firma la copia del documento
 
Pat Cauich entrega la constancia a Orlando Yerbes
 

Pat Cauich precisó que el Código de Procedimientos Electorales del Estado de Campeche establece que para la asignación de las regidurías plurinominales sólo participan los partidos que alcanzaron más del cuatro por ciento en las votaciones, tomando en consideración los artículos 470, 471, 472, y 473 del Código electoral.

En el caso de las Juntas Municipales, el Consejo Distrital entregó las constancias que correspondió a Roger Pacheco Uc, del PAN, de la Junta de Bécal; Justino Ku Puc, del PRI, de Dzitbalché, y de Nunkiní a Willebaldo Kantun Naal, del PAN; pues el Código Electoral establece que al partido político que quedara como segunda fuerza política le corresponda una regiduría.

En lo que fue el cierre de una etapa más de los trabajos de este Consejo, el presidente consejero agradeció a los integrantes y representantes de partidos por su excelente participación para sobrellevar esta tarea. Indicó que falta por definir el destino de los paquetes electorales utilizados en la elección pasada, ya que tiempos anteriores se incineraban las boletas, pero lo determinará el Instituto Electoral del Estado de Campeche.

 
 
Enrique Couoh y Couoh saluda al Prof. Tomás Pat
 
Róger Pacheco Uc recibe su Constancia
 
 
Texto y fotos: Azarías Chan Pech; 14 de septiembre de 2006