Calkiní, 18 de septiembre de 2006
 
         
Grito   de  Independencia
Homenaje y Desfile Cívico
Homenaje y Desfile Cívico del 16 de septiembre
 

El sábado 16 de septiembre se realizó un homenaje a don Miguel Hidalgo y Costilla, en su monumento erigido en el parque del mismo nombre.

Funcionarios del Ayuntamiento y del Sector Escolar 03, se dieron cita a las 8:48 hrs., con el propósito de rendir honores a la Bandera Nacional y al padre de la Patria.

El acto cívico inició con la entrada de la escolta de la escuela primaria "Francisco G. Torres"; luego, se cantó el Himno Nacional, y se efectuó la salida del lábaro con el "Toque de Bandera".

Escolta de la escuela primaria "Francisco G. Torres", del barrio Kilakán
 
Ofrenda Floral y Guardia de Honor
Tania del Carmen Haas Moo recita un poema
 

La Profa. Lidia María Pacab Caamal, Jefa del Dpto. de Educación presentó a las autoridades: Profesores Emiliano Cámara Uc, Wilian Reyes Canul, Diego Ramón Medina Matos, Manuela Poot Chi, Santiago Canul, y el doctor Alfonso Batún.

Se colocó una Ofrenda Floral y se montó una Guardia de Honor ante el monumento a Hidalgo. La niña Tania del Carmen Haas Moo recitó el poema "Hidalgo". Y Sebestián Ek Naal, funcionario del Ayuntamiento, leyó las palabras alusivas al evento, al que asistieron pocas personas, entre ellas el director, una maestra y varios padres de familia de la escuela mencionada.

 
Sebastián Ek Naal lee las palabras alusivas
Autoridades
 

Poco después de las nueve de la mañana, el desfile de alumnos de instituciones de los niveles medio, medio superior y superior, comenzó en la calle 22, enfrente de la Unidad Deportiva "20 de noviembre".

Estudiantes y maestros se enfilaron hacia Kilakán, doblaron por la calle 27, luego por la 20 y marcharon directo hacia el primer cuadro de la localidad, donde hubo escaso público.

Sobre la explanada, cerca de las escalinatas del Palacio Municipal, funcionarios de la Comuna (sentados bajo un toldo) esperaron el paso de los contingentes que fueron encabezados por la Escolta y la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública.

 
Escolta de la D.S.P.
Alumnos de la Secundaria Técnica No. 3
 

A las 9:40 hrs., entró al centro de la ciudad la patrulla de la D.S.P., seguida por los grupos participantes que desfilaron en el siguiente orden: Escuela Secundaria Técnica No. 3 "Julio Macossay Negrín"; Escuela Secundaria General No. 16 "Moisés Sáenz Garza"; Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 126; Plantel 13 del Colegio de Bachilleres; Instituto Tecnológico Superior de Calkiní; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar; y Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria.

El Prof. Francisco Huchín, conductor del programa, leyó datos de los planteles que intervinieron en el recorrido que concluyó a las 10:10 hrs. Parte de la gente se quedó en el parque principal a consumir refrescos y comida, que instituciones educativas, y particulares, pusieron en venta con el propósito de recaudar fondos económicos.

 
Funcionarios del Ayuntamiento
Gente en elparque "Hidalgo", después del desfile
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa