Calkiní, 16 de septiembre de 2006
         
Grito   de  Independencia
Homenaje y Desfile Cívico
Festival y Ceremonia del Grito de Independencia
 

Anoche, en el centro de la ciudad, se llevaron al cabo el Festival y la Ceremonia del Grito de Independencia.

Las autoridades y cientos de habitantes, se dieron cita frente al balcón del Palacio Municipal para celebrar el acontecimiento.

La alcaldesa vitoreó a los personajes de la lucha contra los opresores, y ondeó la bandera, por tercer año consecutivo.

 
Clarisa Contreras Uc
Grupo de jaraneros del ITESCAM
 

A las 21:20 hrs., el Prof. Francisco Huchín subió al escenario a dar la bienvenida a los asistentes, que en sillas de madera, o en el parque "Hidalgo", presenciaron los eventos conmemorativos.

Varios artistas locales interpretaron canciones mexicanas. Clarisa Contreras Uc, Luciana Couoh Canul, Anaísa y Audrina Sánchez Pérez mostraron su capacidad con la voz.

Grupos folklóricos de Dzitbalché y Calkiní ejecutaron jaranas yucatecas: El ballet "Ah-Kim-Pech, de Yanuario Caamal; parejas de muchachos y muchachas del ITESCAM; y un grupo de danzantes beneficiados por el PACMYC, dirigidos por Frida González Canto.

También bailaron "Las Margaritas", representantes del INAPAM (del DIF Municipal), y tres jóvenes del Instituto Tecnológico Superior. Y el coro de los maestros jubilados cantó melodías campechanas.

 
"Las Margaritas", del INAPAM (DIF)
Coro de Maestros Jubilados
 

A las 23:05 hrs., llegó el portador del fuego simbólico, que fue trasladado desde el "Arco Maya". Los funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa, subieron al entarimado a observar el encendido del pebetero.

A invitación del maestro de ceremonia, los funcionarios se ubicaron en el pasillo de la Presidencia, donde la Escolta y la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública, ingresaron el pendón tricolor, para que se le rindieran los honores correspondientes.

Después del saludo a la bandera, el Prof. Emiliano Cámara Uc, Secretario del Ayuntamiento, leyó el Acta de Independencia; y antes de que la Sra. Martha Patricia García tomara en sus manos la insignia, dio la orden de liberar al joven Luis Pérez.

 
Encendido del pebetero
El Grito de Independencia
 

La presidenta vitoreó a los héroes, mientras Cámara Uc tocaba la campana de Independencia. Con juegos pirótecnicos en el cielo, una lluvia de confeti cayó sobre la tarima y el sitio de taxis. Al final se entonó el Himno Nacional. Entonces, el lábaro fue despedido con los honores de merecimiento.

La parte cívica terminó a las 23:25 hrs. La gente se congregó en los parques, donde se expendió comida y golosinas; o subió las escalinatas del palacio en busca de antojitos y refrescos en lata, que se repartió como cada 15 de septiembre lo hizo la actual administración. En otros trenios, los alimentos se distribuían entre los invitados especiales, en el interior de la Sala.

Comenzó la fiesta social, con la intervención del conjunto "Los Méndez", del Mariachi "Mérida 2000", y de la Banda "Los Recoditos". En esta ocasión, los equipos musicales fueron instalados sobre la calle 20.

 
Gente en el pasillo del Palacio
Intervención del grupo musical "Los Méndez"
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa