Calkiní, 25 de septiembre de 2007
             
Grito   de  Independencia
Homenaje y Desfile Cívico
Homenaje y Desfile Cívico del 16 de septiembre
 

El domingo 16 de septiembre, alumnos y maestros de la escuela primaria "Pedro Pablo Arcila" ofrendaron un homenaje a Miguel Hidalgo, al pie de su monumento, en una ceremonia organizada por la Dirección de Educación, Cultura y Deporte.

El acto cívico se efectuó a partir de las 8:00 Hrs., encabezadas por funcionarios del Ayuntamiento y del sector educativo. Al término, se verificó el desfile conmemorativo del 197º Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia de México.

 
Banda de Guerra de la Secundaria Técnica 3
Banderín de la Secundaria General "Moisés Sáenz"
 

El trayecto de los grupos fue el acostumbrado: calles 22, 27, 20 y 15 (donde culminó el recorrido o se "rompieron filas"); inició a las 9:00 Hrs., frente a la Unidad Deportiva "20 de noviembre".

En el presidium, bajo un toldo instalado en la explanada del Palacio Municipal, el alcalde y su esposa vieron el desfile y saludaron al lábaro patrio, en compañía de regidores, otros funcionarios del Ayuntamiento y del sector educativo.

Debiera cambiarse la ruta de los marchistas, en ocasiones, para que la gente pueda presenciar -en la puerta de sus casas-, a los adolescentes y jóvenes que transitan en esta fecha con sus uniformes escolares.

 
Escolta de la Normal de Educación Primaria
Grupo del CBTis 126
 

Esta vez hubo poco público en el centro de la ciudad, ya que la "caminata" del 16 de septiembre no tarda y sólo se muestra -como se mencionó en el párrafo anterior- el atuendo de cada institución educativa. Por eso, es importante variar el rumbo que lleva a los participantes hacia el primer cuadro de la localidad.

En esa jornada dominical, la escolta de la Dirección de Seguridad Pública encabezó a los contingentes, antecedida por una patrulla y dos motocicletas de la misma corporación policiaca, que también estuvo representada al final de los conjuntos de muchachos y muchachos por una ambulancia y otra patrulla.

 
Alumnas de la Normal de Educación Preescolar
Alumnas de la Normal de Educación Especial
 

Después de la D.S.P. siguió la Escuela Secundaria Técnica 3; luego la Escuela Secundaria General "Moisés Sáenz"; y continuaron, en orden sucesivo, la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria, el CBTis 126, la E.N.L.E.P. (Preescolar), la E.N.L.E.E., el Plantel 13 del Cobach y la E.N.L.E.F..

Al final de los contingentes, los directivos del Instituto Tecnológico Superior pusieron el ejemplo, ya que encabezaron la actividad solemne de sus alumnos.

Para hacer más ameno el paseo de una hora, el Prof. Jorge Pech Salazar (maestro de ceremonia) leyó reseñas históricas de las escuelas participantes.

 
Escolta y grupo del Plantel 13 del COBACH
 
Representantes de la Normal de Educación Física
Representantes del ITESCAM
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa