Calkiní, 21 de septiembre de 2007
             
Grito   de  Independencia
Homenaje y Desfile Cívico
Festival y Ceremonia del Grito de Independencia
 

El sábado 15 de septiembre se efectuó una verbena en el Parque Hidalgo, así la ceremonia del Grito de Independencia en un costado del Palacio Municipal.

Con la participación de talentos del municipio, y de un mariachi de Mérida, Yucatán, se realizó el festival artístico.

A las ocho de la noche comenzaron las intervenciones de Luciana Cohuó, Canciano Balán, "Las Margaritas" del INAPAM y dos grupos de danza folklórica de Dzitbalché.

 
Participación de un Mariachi de Mérida
Mario Keb habló al recibir un reconocimiento del Ayuntamiento
 

Después de la actuación del mariachi yucateco, las autoridades encabezadas por el alcalde Jorge Cocón entregaron un reconocimiento a Gilberto Keb Maas, deportista paralímpico que dio a México una medalla de plata en recientes eventos en Río de Janeiro.

Luego de la llegada de alumnos de escuelas primarias de la localidad, con la antorcha de Independencia, Gilberto encendió el pebetero en compañía de Cocón, que presenciaron María Elena Chim de Cocón y el numeroso público que disfrutó de la Velada.

Cerca de las 10:40 p.m., se llevó al cabo la ceremonia cívica. La escolta y banda de guerra del Cobach participaron en los honores a la Bandera, que el presidente municipal tomó luego de la lectura del Acta de Independencia, leída por Jorge Pool Paredes (Secretario del Ayuntamiento).

Cocón vitoreó a los héroes de la lucha de Independencia de México. Mientras ondeaba el lábaro patrio, caían centenares de trocitos de papel de colores y se quemaba un ciprés alusivo. Enseguida, se cantó el Himno Nacional, y el pendón tricolor salió del recinto.

Durante el acto de conmemoración, como ha sucedido en los últimos años, se liberó a dos individuos que estaban presos en la cárcel de la ciudad.

A las 11:00 p.m., funcionarios e invitados brindaron en la Sala de Cabildo, mientras la música de "Miguel Ángel, el brujito de los teclados" amenizaba los últimos alientos de la noche sabatina y parte de la madrugada del domingo.

 
Salida de la escolta, con el lábaro patrio
Brindis en el Palacio Municipal
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa