Calkiní, 20-25 de septiembre de 2010
 
MENSAJE DE CARLOS SANGUINO EN SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO
 

Damas y caballeros, muy buenas noches. Iniciamos nuestro gobierno en un momento cargado de riesgos, de dificultades, de recortes presupuestales y con una nómina de personal que rebasaba en mucho nuestras posibilidades presupuestarias, pero también momento rico en desafíos, retos y oportunidades, con la esperanza y el compromiso de hacer más con menos, con la obligación de implementar un programa inmediato de austeridad pública, pero también con el ejemplo de un gobierno que se iniciaba en la búsqueda de un Campeche justo y solidario.

 

Ciudadano Licenciado Fernando Ortega Bernés,
Gobernador Constitucional del Estado.
Sea usted bienvenido a Calkiní, aquí se le recibe siempre como a un amigo. Su presencia da mayor realce a esta sesión solemne.

Licenciado Víctor Méndez Lanz,
Diputado Presidente de la Gran Comisión del Honorable Congreso del Estado.
Gracias por acompañarnos.

Licenciada María Eugenia Ávila López,
Representante de la Magistrada Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia.
Su presencia es siempre grata entre nosotros.

Ciudadanos Regidores y Regidoras:
1. Reyna Guadalupe Vera Rodríguez.
2. Dalila Che Pech.
3. Malby del Rosario Ávila Rodríguez.
4. Felipe de Jesús Collí Marín.
5. Lilia Mercedes Canto González.
6. Nidya Felipa Sosa Pacheco.
7. Manuel Balán Noh.
8. Rebeca de Guadalupe Dzib Chablé.
9. Héctor Martín Pinto Barredo,
Síndico de Hacienda.
10.Milton Ulises Millán Atoche,
Síndico Jurídico.

Señores Funcionarios Federales, Estatales y Municipales, mi gratitud por su presencia.

Saludo con respeto a la Secretaria de mi Partido, el Revolucionario Institucional, Giacomina Merino Capellini.

Agradezco tu presencia, señora presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández.

Agradezco la presencia de los Presidentes de las Juntas Municipales:
De Dzitbalché,
Profesor José Aniceto Cool Tzab.
De Bécal,
Profesor Luis Alberto Uc Herrera.
Y de Nunkiní,
Profesor Luis Antonio Huchín Naal.

Profesora Silvia Avilés Rivera,
Diputada por el XVII Distrito local.
Diputada Patricia Verónica Acosta Canul.

Diputado Enrique Kú Herrera.
Gracias por acompañarnos.

Ex Presidentes Municipales, Agentes y Comisarios Municipales y Ejidales.

Me es grata la presencia de los Señores Presidentes Municipales de

Champotón Xicoténcatl González Hernández.
Calakmul Miguel Gutiérrez Sánchez.
Campeche Carlos Ernesto Rosado Ruelas.
Candelaria Salvador Farías González.
Escárcega José Leonardo Moyao Cruz.
Hecelchakán Modesto Arcángel Pech Uitz.
Hopelchén Herbert Rafael Infante Ye.
Palizada Vicente Guerrero del Rivero.
Tenabo Manuel Jesús Collí Kú.

Señoras y señores.

Amigos de los diferentes medios de comunicación.

Pueblo de Calkiní.

En cumplimiento a lo que establecen la fracción XXI del Artículo 69 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche y el Artículo 11 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Calkiní, comparezco hoy ante los Señores y Señoras Regidores y Síndicos, para rendir a ellos y a la soberanía de mi pueblo, el Primer Informe del estado que guarda la administración pública municipal y las acciones realizadas durante el primer año de gobierno del Ayuntamiento que presido, del 1 de octubre del año 2009 al 30 de agosto del 2010, documento que se entrega en este momento.

Informar a quienes nos han confiado el ejercicio del Poder Público, además de un mandato legal, constituye una responsabilidad ética, un compromiso moral y una buena costumbre política.

Estoy aquí, para dar cuenta a los Calkinienses de los resultados que juntos hemos concretado en este primer año de Gobierno.

Lo realizado en este periodo, ha sido el trabajo compartido de un Gobierno cercano a la gente, que responde y asume los compromisos definidos por la propia ciudadanía.

La voz del pueblo, escuchada en la campaña política, trascendió al período electoral, y se convirtió en acciones, políticas públicas y programas de gobierno que se plasman y se articulan en 6 ejes rectores, 33 estrategias y 126 acciones, que conforman el Plan de Desarrollo Municipal 2009 – 2012.

Las obras y acciones comprometidas se han iniciado en las 17 comunidades de la geografía municipal; no quedaron en promesas, se incorporaron en una Agenda de Gobierno a la que estamos dando cumplimiento, de acuerdo a los recursos presupuestales de que se dispone y a sus tiempos.

Este año, celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, cumpliendo compromisos.

Qué mejor forma de conmemorar el inicio de las grandes gestas históricas que nos dieron patria y libertad, derechos sociales e instituciones, que realizando acciones y obras que nos permiten consolidar y sentar las bases de un mejor futuro para nuestro Municipio.

Con las dependencias del Gobierno Estatal y Federal, hemos tenido una relación cordial, de respeto y de coordinación, para sacar adelante planes y programas que benefician a la ciudadanía. Espero que en los próximos años trabajemos de la misma forma. Para cada uno de ellos, mi agradecimiento por su apoyo.

Durante este periodo, hemos contado con el compromiso permanente de los Regidores, Regidoras y Síndicos integrantes del Ayuntamiento, y de quienes conforman la administración municipal. Para ellos, mi reconocimiento, con la seguridad de que en los tiempos por venir nos esforzaremos mucho más para cumplir los compromisos pendientes.

No puedo dejar de mencionar que son tres los principales objetivos del gobierno que Presido.

* En primer término, preservar el Estado de Derecho.
* En segundo término, propiciar a través de políticas públicas, acciones y programas, mejores condiciones de vida, de oportunidades y de desarrollo, para los Calkinienses.
* En tercer lugar, la prestación de servicios públicos municipales de calidad, y propiciar la construcción de la infraestructura básica que requiere nuestro desarrollo.

En el rubro preservación del estado de derecho, hemos propiciado el respeto y la protección a los derechos de los Calkinienses, a su persona, a su patrimonio, a sus derechos humanos y políticos.

Para ello, hemos iniciado como primera tarea, la de actualizar la normatividad municipal.

En fecha próxima se publicarán en el Periódico Oficial del Estado el nuevo Bando de Gobierno y el Reglamento Interior del Ayuntamiento, normas legales que se adecuan a los tiempos que vive la sociedad actual, y que regirán el buen funcionamiento del gobierno municipal, acciones que juntos con otros reglamentos, nos permitirán transitar y consolidarnos como una sociedad de leyes.

Por ello es tan importante el “Convenio en Materia de Seguridad Pública” que firmó el Gobernador del Estado; a través de él contaremos con los recursos necesarios para cumplir con la primera obligación que tiene un gobernante: proporcionar seguridad a la ciudadanía, protegiendo a sus familias y preservando el ejercicio de sus derechos y su patrimonio.

Hemos solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública su apoyo para actualizar y hacer realidad el “Programa de Seguridad Pública Municipal”, donde se incorpore la nueva visión de la seguridad pública, con Tecnologías de punta, Video vigilancia, Capacitación en Materia de Inteligencia, Mapa de los Delitos, Armamento moderno, de calidad y suficiente; la motivación, el reconocimiento y mejores prestaciones a los buenos elementos.

Con esto, podremos enfrentar los retos actuales, con éxito y con la seguridad de que saldremos airosos.

Sabemos que estamos en el camino correcto, y el Ayuntamiento que presido, con la participación comprometida de la ciudadanía, haremos la parte que nos corresponde para alcanzar la meta propuesta.

Para afianzar este rubro, les informamos que hace unos días firmamos las escrituras a favor del Poder Judicial, del terreno en que se edificará la Casa de Justicia en Calkiní, que contempla:

* El Juzgado Mixto Civil Familiar
* El Juzgado Menor
* Un Centro de Encuentro Familiar
* 2 Salas de Juicios Orales y
* Un Centro de Mediación.

Estamos en pláticas para que, en el presupuesto 2011 del Poder Judicial, se contemplen estas obras, y realizaremos las gestiones para que, además, la Casa de Justicia en Calkiní cuente con las oficinas de la Defensoría de Oficio y de la Asesoría Jurídica del Ejecutivo Estatal.

Adicionalmente, pondremos mayor atención en las acciones que como Representación Social, realiza el Ministerio Público en nuestro Municipio, para que su actuación se dé siempre en el estricto marco de la Ley.

Con esto, sentaremos bases firmes y coadyuvaremos para que el Estado de Derecho, sea una realidad en Calkiní, y que por ignorancia o pobreza, no se vulneren los derechos de los Calkinienses.

En relación a las acciones y programas que propicien mejores condiciones de vida, de oportunidades y de desarrollo para la población, durante este periodo, pese a que nos hemos esforzado, sobre todo en las acciones de desarrollo social y desarrollo rural, poco es lo que hubiéramos logrado si no contáramos con la mano amiga del Gobernador del Estado.

Vimos con alegría como Fernando Ortega regresó a nuestras comunidades, a recuperar la palabra empeñada como candidato, y constatar el cumplimiento de lo que fueron Compromisos de Campaña, y hoy son beneficios concretos, con acciones y programas institucionales de gobierno, que reafirman la confianza en nuestro Gobernador Amigo.

Por ello no podemos dejar de reconocer las 21 acciones y obras programadas para este año 2010, en la ciudad de Dzitbalché, con una inversión superior a los 38 MILLONES DE PESOS, que contemplan la ampliación del sistema de agua potable, la construcción del sistema de energía eléctrica subterránea y el rescate del Centro Histórico, pavimentaciones, guarniciones y banquetas, así como la construcción de 184 baños ecológicos.

También se contempla la construcción del Centro Social y Recreativo El Ramonal, la ampliación del Centro de Salud, la rehabilitación de infraestructura educativa para los planteles CONALEP, Secundaria Técnica y Primaria Miguel Hidalgo; la adquisición de los terrenos para la construcción de la Unidad Deportiva y el tan esperado nuevo Mercado de la ciudad.

También agradecemos a nombre de los habitantes de Nunkiní la inversión de más de 13 MILLONES DE PESOS, con 22 acciones y obras, que contemplan la ampliación de la red de agua potable, cableado subterráneo del Centro Histórico, mejoramiento de la imagen urbana, rehabilitación del parque principal y del atrio de la iglesia, rehabilitación de la plaza de toros, la apertura de nuevas calles, la ampliación del Centro de Salud, rehabilitación de la infraestructura educativa que contempla el COBACH, la Secundaria Técnica y el Jardín de Niños Ah Canul; entre otras acciones.

También se ha atendido a Bécal, donde se contemplan como obras principales la rehabilitación del sistema de agua potable y la repavimentación de calles.

Adicionalmente, se contemplan para el presente año, 91 acciones y obras con un monto de 69 MILLONES DE PESOS, para las comunidades de Santa Cruz Ex Hacienda, Tankuché, El Remate, San Nicolás e Isla Arena.

Eso, Señor Gobernador, es tener palabra. Demostrar con obras y acciones que los compromisos se cumplen.

Los comités Solidarios con una realidad en Calkiní. Su filosofía recupera una vieja tradición que se había ido perdiendo.

Cómo no reconocer la voluntad del pueblo para decidir sus prioridades, sus formas de organización, la representación que se han dado. Sus tiempos, sus mecanismos y formas de participación, que hoy son una realidad.

Reitero mi invitación a todos los ciudadanos, a trabajar en los Comités Solidarios, a estar unidos y organizados, a superar divisiones y retos, a luchar juntos por mejores formas de vida, de desarrollo y de oportunidades para sus familias.

Las acciones de vivienda nos recuerdan que éste no es sólo un derecho, que establece la Constitución para que toda familia “cuente con una vivienda digna y decorosa”, es también la piel que cubre a la familia, el espacio vital para su convivencia y el lugar armónico para su desarrollo.

Por eso son tan importantes las acciones que en materia de vivienda popular se han construido en el municipio, cuyas acciones seguramente se incrementarán en el 2011, lo que nos permitirá ir reduciendo esa sentida demanda social. El convenio signado con el INVICAM también refuerza esa certeza.

En materia de salud, alcanzar la cobertura universal del servicio es y será un compromiso permanente durante este gobierno.

Señor Gobernador:

Queremos caminar junto a Usted, como el guía que conduzca nuestro trabajo en la implementación de acciones y programas que pongan las bases de un desarrollo social, armónico, sustentable, justo y solidario del Calkiní del siglo XXI.

Reconocemos la importancia de la planeación democrática y de la participación social como herramientas indispensables, y del turismo, como la palanca del desarrollo municipal y regional.

El contar con recursos naturales atractivos para el turismo ecológico, como son los Petenes, la Ría de Celestún, El Remate, El Bosque Petrificado e Isla Arena, viene a potenciar el desarrollo iniciado a través del Programa del Corredor turístico Dzitbalché – Isla Arena, implementado por el gobierno del estado, que incorpora el plus de la belleza y la tranquilidad de nuestras comunidades; el potencial de nuestras ex haciendas; la belleza y majestuosidad de nuestros templos, conventos y retablos; las obras de gran calidad y reconocimiento de nuestros pintores.

O el arte que crean las manos mágicas de nuestros artesanos, el colorido de los huipiles, nuestras bellas hamacas, la elegancia de los artículos de jipi, los sabores y aromas de nuestra comida y dulces tradicionales. Todo ese potencial, seguramente generará, en el corto y mediano plazo, empleos y desarrollo económico, en beneficio de los Calkinienses.

En materia de financiamiento, el exitoso Fondo Campeche, a través de sus programas y, en especial, de “Palabra de Mujer”, ha dado respuesta inmediata a la demanda popular y a un compromiso de campaña.

Necesitamos que el módulo proyectado para esta ciudad, que atenderá a los municipios de Calkiní y Hecelchakán, sea pronto una realidad, para acercar los servicios del Fondo Campeche a las personas emprendedoras y de menos ingresos.

No podemos dejar de agradecer el apoyo de la CDI, para hacer realidad la construcción del nuevo albergue escolar indígena de Dzitbalché.

En los difíciles momentos que en materia de recursos económicos vive el Ayuntamiento, haremos la parte que nos corresponde, utilizando los recursos públicos con eficiencia, responsabilidad y transparencia, y en forma permanente seguiremos realizando acciones para concientizar a la ciudadanía de que paguen el agua potable. Trabajamos para ampliar la base de contribuyentes del impuesto predial, que más ciudadanos cubran sus contribuciones y licencias, que permita al Ayuntamiento obtener más recursos propios y dar más y mejores apoyos y servicios, para que la ciudadanía reciba siempre la buena atención a que tiene derecho.

En relación al nuevo y moderno Rastro Municipal tipo TIF, único en la región, hemos consensado su apertura con todos los grupos interesados. En unos días más, lo pondremos en marcha, para beneficio y seguridad de las familias. Que sepan que los productos cárnicos que consumen, cumplen con las normas oficiales que exige la COPRISCAM.

En el parea de Catastro, con el apoyo del Gobierno del Estado se ha estado realizando un programa de escrituración con costos muy bajos, para que todas las familias cuenten con una escritura notarial que les dé certeza jurídica a su propiedad.

En materia de Desarrollo Urbano, se actualiza el Plan Director Urbano con visión de 25 años, que nos permitirá normar el desarrollo sustentable y el crecimiento ordenado de nuestras comunidades.

Como parte de estas acciones contamos con un portafolio de proyectos de las principales obras de infraestructura, que se requieren para los próximos años, donde se contemplan, entre otras, las siguientes, que esperamos sean consideradas en el presupuesto 2011 y posteriores.

El Periférico de Calkiní, que permitirá prever mejores condiciones para el tránsito de la zona conurbada Calkiní – Dzitbalché – Tepakán, ante la ampliación a 4 carriles de la carretera Campeche – Mérida, obra que nos llena de orgullo a todos los Campechanos del Camino Real, o la construcción del nuevo mercado de la ciudad de Dzitbalché y el Teatro de la Ciudad de Calkiní, entre otras obras.

En fecha próxima le haremos llegar este portafolio de proyectos a la Secretaría de Obras Públicas, para su consideración.

Se ha iniciado la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable y del Programa de Ordenamiento Ecológico, que nos permitirá contar con un diagnóstico preciso de la realidad del campo calkiniense, planear las vocaciones productivas, normar y apoyar las diversas acciones de desarrollo, apoyando con la elaboración de proyectos y con la búsqueda de los recursos que aseguren su ejecución.

Amigos Calkinienses:

Con mucho respeto hemos presentado una síntesis del trabajo, acciones y resultados de este primer año de gestión.

Nos esforzamos por gobernar escuchando a la gente y asumiendo sólo compromisos que podemos cumplir. Esta convicción nos ha permitido mantener el rumbo, frente a los tiempos difíciles que hemos vivido.

En el mundo actual la delincuencia atenta contra la estabilidad y el Estado de Derecho; se han convertido en enemigos de nuestra tranquilidad y vida cotidiana. Pero ese no es el único reto que enfrentamos y debemos superar. Nuestros principales enemigos son también:

* la ignorancia,
* la falta de empleo,
* la carencia de oportunidades,
* la marginación y
* la pobreza que padecemos,

que nos hace ser uno de los 4 municipios con alta marginación en el estado.

Asumamos el desafío, sigamos el ejemplo de los patriotas Insurgentes. La Independencia nos hizo libres. Ahora, en este tercer milenio, tenemos que poner cada uno de nosotros lo mejor de sí, no sólo para celebrar la libertad, también para alcanzar la igualdad, la justicia y la solidaridad.

Esos son nuestros principales retos a superar y lo haremos con trabajo, con perseverancia, con honradez y corresponsabilidad, esforzándonos cada uno en el lugar que nos encontremos, por poner lo mejor de sí, por responder al compromiso adquirido o a la tarea encomendada.

Desterremos reclamos y recriminaciones al pasado. Veamos hacia adelante, para tener rumbo, certidumbre y destino.

Nuestro proyecto de futuro no pasa por la simulación, el engaño o la autocomplacencia.

Sin dejar de reconocer las diversas formas y concepciones de ver la vida y la política, necesitamos consensos en lo fundamental entre todas las fuerzas políticas y sociales del municipio, para tener una visión clara del Calkiní que queremos, que permita alinear todos los esfuerzos, crear sinergias y definir objetivos a mediano y largo plazo para construir un Municipio eficaz, en desarrollo y en progreso permanente.

Si algo hemos aprendido en estos primeros meses, es que, vinculando nuestras coincidencias, podemos construir un municipio diferente, donde todos los Calkinienses gocen de sus derechos fundamentales.

Impulsemos lo más valioso que tenemos, nuestro capital humano: los Calkinienses, para que cada uno pueda cumplir sus sueños, sus aspiraciones, su proyecto de vida.

La contienda política del 2012 se iniciará el próximo año. No dejemos que eso nos divida y paralice nuestras acciones; conocemos las reglas de la democracia; sabemos que la pluralidad y unidad son elementos compatibles cuando se busca un objetivo superior; “que todo sea por Calkiní”.

Como Presidente Municipal, en el marco de la Ley, seguiremos propiciando una relación con los funcionarios federales y estatales, con los dirigentes y los representantes de los partidos políticos, contribuiremos a que sigamos viviendo en un marco de estabilidad, armonía y paz social.

Calkiní seguirá aportando su parte al futuro de Campeche. Nuestro Estado requiere del esfuerzo de todos; todos contamos, todos somos importantes, todos tenemos algo valioso que aportar.

No hay otro tiempo. Este es el momento para impulsar cambios verdaderos. Aprovechemos nuestro orgullo de ser hijos de la Atenas del Camino Real, para explotar todo nuestro potencial. Somos, por fortuna, muchos los que amamos a México y queremos un destino superior para nuestra gran Nación, para nuestro Estado y para nuestra tierra natal.

En Calkiní valoramos el trabajo y la unidad de propósitos. Sigamos construyendo juntos la sociedad justa, perseverante, equitativa y solidaria a la que aspiramos, conscientes de que el futuro no existe, pero juntos lo podemos crear.

Los invito a que, con entereza y decisión, sigamos trabajando unidos para concretar ese ideal.

¡Qué viva Calkiní!

Muchas gracias.

 
 
 
 
Fuente: Copia del mensaje; 20 de septiembre de 2010 / Fotos: José Antonio Cutz Caamal