Calkiní, 28 de septiembre de 2011
 
Celebran el Día Nacional de los Libros del Rincón

 

 

El 25 de septiembre se celebra el Día Nacional de los Libros del Rincón. Por tal motivo, en instituciones educativas se llevan al cabo actividades lúdicas y culturales. En escuelas primarias, pertenecientes al Sector 03, que abarca los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, se efectuaron eventos como el concurso del mejor niño lector, pláticas con padres de familia acerca de los acervos, exposiciones de materiales del Programa Nacional de Lectura y certámenes literarios.

 
Alumnos de primer grado de la escuela "Pedro Pablo Arcila", exponen carteles alusivos (27/09/2011)
 

Desde la década de 1990 se organizan actividades en los centros escolares, con motivo del "25 de septiembre, Día Nacional de los Libros del Rincón". Al crearse el Programa Nacional de Lectura, éste arropó las bibliotecas escolares y de aula que anteriormente basaron sus acervos en las colecciones "Cándido", "Azulita", "Siembra Menuda", "Tomochic" y otras.

En ese tiempo, maestros y alumnos pusieron mantas en los portales y rótulos en bardas de los colegios, donde expresaban la causa del festejo, y desarrollaron jornadas en las que promovieron la importancia de la lectura.

 
Gabriela Chab Euán, alumna de 5° "B" de la escuela "Pedro Pablo Arcila", lee una leyenda (27/09/2011)
 

En este año, planteles de la zona 016 prepararon festivales, donde niñas y niños participaron con diversas actividades; algunas escuelas las realizaron el viernes 23, otras el lunes 26 y otras más ayer, como lo hizo la "Pedro Pablo Arcila" al integrar un programa, a cargo de la comisionada de Biblioteca, Martina Kantún Can.

Los alumnos presentaron varios "números", con la finalidad de fomentar el uso de los Libros del Rincón. Estudiantes de los diferentes grupos leyeron cuentos, dijeron porras, relataron tradiciones y leyendas, contaron chistes, cantaron coplas, mostraron carteles alusivos y, al final, dieron a conocer la obra "La masa para las tortillas".

 
Alumnos de sexto grado de la escuela "Pedro Pablo Arcila" presentan la obra "La masa para las tortillas" (27/09/2011)
 
 
 
Fotos: William Montero Tun