Calkiní, 17 de septiembre de 2011
Grito de Independencia
Desfile Cívico
"Grito" y Desfile conmemorativos del Inicio de la Lucha de Independencia
Programa
2002
2005
 

En la noche del jueves 15 de septiembre, en la explanada del Palacio Municipal, se efectuó la ceremonia del "Grito de Independencia".

Y el viernes 16, en las principales calles de esta ciudad, se llevó al cabo el tradicional desfile cívico para conmemorar el inicio de la lucha por la libertad mexicana.

En los eventos, autoridades y público recordaron a héroes nacionales.

 
 

A las 22:00 Hrs. del jueves, después de un festival artístico en el que participaron la Orquesta de la Casa de Cultura, el grupo folclórico "Sol de mi tierra" con estampas de Nayarit y Jalisco, la cantante Nury Ortiz Palomo y, posterior al acto cívico, el Mariachi "2000" de Mérida, Yucatán, el alcalde Carlos Sanguino -en un balcón instalado sobre una tarima- tocó la campana de Dolores y ondeó el lábaro tricolor, mientras (acompañado por su esposa) proclamaba los nombres de quienes ofrendaron su vida por la patria. En los Honores a la Bandera estuvo la Escolta del COBACH. El secretario de la comuna, Víctor Cauich Ku, leyó el Acta de Independencia (firmada en 1813).

La ceremonia fue antecedida por la entrada de la antorcha de la Independencia, en manos de una integrante del Centro de Talentos de Levantamiento de Pesas, ubicado en Calkiní, y el encendido del pebetero a cargo de Sanguino.

 
 

El viernes desfilaron alumnos de instituciones de los niveles medio superior y superior de esta localidad. Antes de las 9:00 Hrs., encabezados por escolta y banda de guerra -en algunos casos-, directivos, maestros y estudiantes comenzaron el recorrido en la calle 22, a la altura de la Unidad Deportiva "20 de noviembre", dieron vuelta por la 27 y la 20; sobre esta última se encaminaron hasta llegar a la zona Centro, donde el público y autoridades (cerca de las gradas frontales del Palacio) disfrutaron del paso de los contingentes.

En el desfile participaron: Escuela Secundaria Técnica 3 "Julio Macossay Negrín", Escuela Secundaria General 16 "Moisé Sáenz Garza", Colegio de Bachilleres Plantel 13, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 126, escuelas Normales de Licenciatura en Educación Especial (ENLEE), Educación Física (ENLEF), Educación Preescolar y Educación Primaria (ENLEP); y por último (el grupo más numeroso), el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM).

 
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa, 2011