Calkiní, 30 de septiembre de 2013
 
Celebran el Día Mundial del Turismo
 

En Calkiní, fue celebrado el Día Mundial del Turismo con la exposición de carteles "Voces en libertad", la muestra de comidas y artesanías típicas, así como un festival con la participación musical del Ensamble de Violines y Guitarras".

El evento se realizó el viernes 27 de septiembre, de las 19:30 a las 20:30 hrs., en la explanada del palacio municipal.

Artistas y autoridades locales cortaron el listón de apertura.

 
 

El programa inició con la mención de invitados y funcionarios del Ayuntamiento. Entre ellos el pintor Sergio Cuevas, los maestros Alonso Reyes Cuevas y Felipe Castellanos Arcila; la directora de Educación, Cultura y Deporte, Georgina Espadas, y el jefe del departamento de Cultura, Víctor Estrada Flores.

Estrada Flores leyó una semblanza de la exposición "Voces en libertad", que durante la tarde fue colocada en los corredores del palacio.

Está integrada por 110 carteles y fue presentada por la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) en el año 2010, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. Trata el tema de la libertad desde el punto de vista de artistas gráficos mexicanos y extranjeros.

 
 

La muestra reúne la obra de destacados diseñadores: Helmut Langer (de Alemania), Istvan Orosz (Hungría), Takashi Akiyama (Japón) y Luba Lukova (Estados Unidos, entre otros.

La exposición está organizada por diversas instituciones: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Asociación de Diseñadores Gráficos Trama Visual A.C. y la BICM.

"Voces en libertad" se hizo presente en Calkiní gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche. Y permanecerá algún tiempo en la Casa de Cultura y en otros espacios afines del municipio.

 
 

El grupo "Ensamble de Violines y Guitarras", originario de la villa de Bécal, interpretó "Turno de la rosa", "Sentimientos", "Canon en Re", "Danza del oso" y "Polka de Ryan", entre otras piezas célticas e instrumentales. Los jóvenes integrantes son: Juan Carlos Muñoz Bojórquez, Cecilia García Chan, Manuel Chan Tun, Edwin Rangel Sánchez Bojórquez, Pablo Manuel Uc Huchín y Edgar Enrique Uc Chuil.

Al término de la primera de dos audiciones musicales, fue cortado el listón inaugural de la exposición de carteles, y a la concurrencia se le obsequiaron bocadillos y bebidas regionales. También hubo exhibición de folletos turísticos, y venta de artesanías, sobre todo productos provenientes de Isla Arena y Bécal.

Durante el festival, Inés Jesús Lara intervino con un mensaje por el Día Mundial de Turismo, área de la que es coordinadora en el municipio de Calkiní.

 
 
 
 
Fuente: Víctor Estrada Flores / Fotos: Santiago Canto Sosa