Calkiní, 21 de septiembre de 2016
 
Reseña histórica de la Escuela Secundaria Técnica 3

Con festival clausuran festejos del 50 Aniversario de Secundaria Técnica 3

 

Sábado 17 de septiembre 2016. Por Carlos Fernández Canul.-

Con un bonito festival cultural, celebrado anoche en el Teatro de la Ciudad "Pedro Raúl Suárez Cárdenas", se clausuraron los festejos del 50 Aniversario de fundación de la Escuela Secundaria Técnica No. 3, en el que estuvieron autoridades municipales y educativas, así como personal fundador, ex alumnos de la primera generación y publico asistente.

La ex alumna Gloria Maas Baltazar dijo las palabras alusivas (16/09/2016)
 
Autoridades educativas, fundadores y ex alumnos de la EST No. 3 y público (16/09/2016)
 

El programa inició con palabras emotivas "Mi querida escuela", a cargo de la ex alumna Gloria Maas Baltazar, quien mencionó:

Es justo mencionar que hemos sido testigos, que la evolución de la educación se ha dado paulatinamente, sobretodo en esta región. Sin duda los destinos de la tierra bendita de los Ah Canul tenía escrito en su cosmogonía que en los primeros días del noveno mes del año del 66 llegaría un hombre visionario, talentoso, cabalmente honesto de fundar una escuela en Calkiní; merecía ese destino, llegó para fundar esta institución, que hoy lleva su nombre, me refiero a Julio Macossay Negrin, quien hace 50 años iniciara labores. Hoy se le denomina EST 3.

Calkiní tenía un mejor futuro; se había encendido la mecha, motivo de fiesta para esta escuela, la cual ha dado los frutos en el que todo ser humano merece educarse; había llegado un gran promotor. Hoy llega a 50 años al servicio de los jóvenes de este municipio, así como muchos que hoy estamos presentes, formamos parte de esta gran historia y que hasta hoy esta historia continuará. Estoy segura que en cualquier parte del universo habrá un alumno que hablará de esta escuela. Felicidades a todos...

 
Integrantes de la Academia de Danza "Giselle" (16/09/2016)
 

Luego se proyectó una serie de diapositivas denominada "50 años de vidas fructífera", donde se mostraron fotografías de alumnos de la Primera Generación, así como  de las múltiples actividades realizadas en la escuela durante 50 años.

De igual manera, se presentó la Academia de Danza "O'Koot"; la ex alumna Fátima del Socorro Cutz declamó la poesía "Que me perdone la ciencia"; la Academia "Giselle" presentó un baile de "Belly Dance"; el baladista Jorge Enrique Mas Kú interpretó dos canciones: una de José José, titulada "El triste", y otra de Kalimba. Después, la Academia "Danzarte" presentó una estampa del estado de Nayarit. Cabe mencionar que los directores de estas academias fueron ex alumnos de la institución celebrante.

Continuando con el programa, se realizó el "Pase de lista" de la Primera Generación, estuvieron unos 14 y entonaron a capella el Himno a la ETI 86, cuya letra es de la autoría de Julio Macossay Negrín, y la música de Azael Pérez Rodríguez.

Para finalizar el evento, las autoridades entregaron reconocimientos a maestros y empleados fundadores: Alonso Reyes Cuevas, Margarita Loeza Rivera, Manuel Dzib Chi, Ricarda Chan Euán, Jorge Urcelay Gutiérrez y Fred Berzunza Chacón. También hubo reconocimientos para Carlos Berzunza Arcila, Rodrigo Rodríguez Flores y Renán Dzib Uc.

 
Algunos fundadores y alumnos de la primera generación de la ETI 86 (16/09/2016)
 
 
Texto: Enviado por Carlos Fernández Canul, 17/09/2016 // Fotos: Santiago Canto Sosa