Calkiní, 26 de septiembre de 2017
 
Con actividades de lectura, celebran el Día Nacional de los Libros del Rincón
 
 

Ayer, en el Día Nacional de los Libros del Rincón, se realizaron eventos en planteles educativos de este municipio. Alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria "Pedro Pablo Arcila", ubicada Calkiní, llevaron al cabo diversas actividades para fomentar la lectura. Además, en el centro histórico de esta ciudad, desarrollaron la dinámica "Letras al aire", en la que involucraron a un sinnúmero de habitantes en su tránsito hacia su trabajo o a otras labores cotidianas.

 
 

A partir de las ocho de la mañana, 14 estudiantes del sexto grado, en compañía de su papá, mamá u otro familiar, abordaron a personas adultas, de la tercera edad, jóvenes, adolescentes... para leerles un texto del programa "Libros del Rincón".

De pie o sentados, los traúnsentes escucharon brevemente la lectura en voz alta de niñas y niños que demostraron buena fluidez y dicción en sus participaciones en el parque Hidalgo, plaza cívica, en el palacio municipal, tramo de la calle 20...

Este lunes 25 de septiembre fue de fiesta de la palabra, de cuentos, de un ejercicio poco practicado fuera de la escuela. Libros de "Mis valores", "Cómo cuidarte del acoso escolar y el ciberespacio", "Compañerismo y amistad", "Y ¿por qué?", "El úlitmo reflejo", "El elogio de la educación", "Pinocho con botas", "Las mejores fábulas mitológicas", "Las fotos de Caro" y "Nuestros cinco sentidos" fueron algunos de las textos compartidos en el ambular de los infantes y sus tutores.

 
 

Al terminar su recorrido, alrededor de las diez de la mañana, el grupo se acercó al monumento dedicado a las madres, donde se le tomó la foto del recuerdo.

La supervisora de la zona de educación primaria 016, Guadalupe Dzul Uc, señaló que la finalidad de esta actividad es interesar a la gente por la lectura y que sepan del acervo bibliográfico que se utiliza a diario en las escuelas.

Dzul Uc resaltó que el Día Nacional de los Libros del Rincón se conmemora en todas las instituciones de su jurisdicción; en la "Venustiano Carranza" de Dzitbalché también se efectúa la dinámica "Letras al aire"; en otras escuelas se hacen escenificaciones, "espiral del libro", y más...

 
 
 
Fuente: Los ojos de Ah Canul. Notas, reseñas y comentarios, 2000-2017. Santiago Canto Sosa, Calkiní, Campeche / Fotos: Santiago Canto Sosa