Liga de Béisbol "Milton 'Tico' González"
 
Calkiní, 27-30 de julio de 2003
 
Pulsa los nombres de los equipos para ver la estadística de cada jugador (1ª jornada)
 
 

27 de julio.- Hoy fue inaugurada la Liga de Béisbol "Milton 'Tico' González". La ceremonia tuvo lugar en el campo "Colonia de Fátima".

A las 11:15 hrs., el Prof. Jorge Pech Salazar dio el saludo de bienvenida a la docena de peloteros que asistieron al acto de inicio de la 1ª edición de la Liga.

Representantes de equipos acudieron a la apertura. Luego de que éstos desfilaran y se colocaran dentro del cuadro del terreno de juego, y en ausencia de autoridades deportivas y civiles, Carlos Canul Kantún, Pdte. de la Liga, inauguró la temporada en que participarán 10 equipos, de cuatro localidades:

Cardenales de la Guadalupe, Tiburones, Condoritos de Kilakán, Club Concepción, Joyería Markano y El Ceibo, de Calkiní; Juvenil Tepakán y Atléticos, de Tepakán; Club Oriente, de Bécal; y Gato Negro, de Nunkiní.

El Juramento Deportivo, estuvo a cargo de Fidencio Tzel, Srio. de la directiva. (El tesorero es Pedro Marcial Canul).

Canul Kantún lanzó la primera bola, teniendo como receptor a Guibaldo Euán y al niño Oscar Euán Berzunza como "bateador". Detrás del jom, cantó el "strike" el umpire Hernán Ceh.

A las 13:00 hrs., en el mismo escenario, el señor Felipe González Quintal (Pilín), destacado deportista de antaño y padre de Milton "Tico" González(+), lanzó la primera bola del partido entre Cardenales de la Guadalupe y Club Concepción (equipo que jugó como local). El "bateador" fue Hugo Ortiz.

En ese encuentro, Club Concepción se alzó con la victoria 6 a 3, triunfando el serpentinero Luis Fuentes, con relevo de Gabriel Chab. Perdió Benjamín Chan Pech en todo el trayecto. Los umpires fueron Carlos Tun y Alejandro Tun Pacheco.

En el campo "Marcelo Balán", El Ceibo, "armado hasta los dientes", con jugadores de la Liga Campechana y de la Mayor, Álvaro Kú, Lenín Medina, Efrén Ortíz y Manuel Cuevas, entre otros, derrotaron a Tiburones con pizarra de 11-6. Ganó Lauro Canul, quien suplió a Víctor Collí, en el tercer rollo. Perdió Carlos Talavera Madariaga, en 7 1/3, relevado por Ermilo Ceh. Los umpires fueron Juventino León González y Hernán Ceh Pan.

En el campo "Benito Juárez", Joyería Markano se levantó de una pizarra de 6-13 (quinta entrada), y terminó echándose el juego a la bolsa 21-17, ante Condoritos de Kilakán. El pítcher triunfador fue Fernando Moguel, quien entró en auxilio de José Ontiveros. Clemente Suárez cargó con la derrota, en 2 1/3, Jorge Canul abrió el partido y lo cerró Nery Huchín. El umpire -que trabajó detrás de la loma- fue Saúl Sánchez Cuevas.

Los otros partidos no se programaron; serán en fechas por definir. Próximamente, se colocarán en esta página las fotografías de los equipos (cuando tengan uniformes). Y se darán a conocer las estadísticas de las jornadas.

Participantes en la inauguración
Carlos Canul inauguró el torneo
Fidencio (Fidel) Tzel
Lanzamiento de la primera bola en la inauguración
Lanzamiento de la 1ª bola del partido Cardenales-Concepción
Martín Madariaga, de Markano, llega a jom en la 5ª entrada
 
Manuel Cuevas, de El Ceibo, llega al plato en la 8ª entrada
Armando Balán, de Kilakán, en su turno con el bate
Deiby Dzib, de Tiburores, a punto de batear un imparable
 
Pizarra final en el campo "Colonia de Fátima"
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Cardenales de la Guadalupe
1
0
0
0
0
0
2
0
0
3
9
3
Club Concepción
3
1
0
0
0
0
2
0
x
6
7
0
 
Pizarra final en el campo "Marcelo Balán"
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
El Ceibo
1
0
0
1
0
2
4
3
0
11
13
1
Tiburones
0
1
3
0
1
1
0
0
0
6
15
4
 
Pizarra final en el campo "Benito Juárez"
Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Condoritos de Kilakán
1
4
1
6
1
1
2
1
0
17
12
5
Joyería Markano
1
0
3
2
3
0
6
3
3
21
25
7
 
Fotos, tablas y estadísticas: Santiago Canto Sosa