Calkiní, 2 de julio de 2002
 
Ceremonia de Graduación de la Generación 1999-2003
 

A partir de las 21:15 hrs., se llevó al cabo la Ceremonia de entrega de documentos a la Generación 1999-2003 "Odalmira Mayagoitia". El evento se realizó en el local de la Sociedad "Aurora", con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, de las otras Escuelas Normales de la localidad, que fueron presentados por José Alfredo Briceño Huchín, maestro de ceremonia, y de amigos y familiares de los nuevos profesionistas.

 
Autoridades educativas
 

Integraron la mesa de honor Jorge Puch Millán, Jefe del Dpto. de Educación Especial de la SECUD, en representación de Elvia Pérez de González, Presidenta del D.I.F. Estatal, Eliodoro Uc Puc, Subdirector Administrativo de la Universidad Pedagógina Nacional (UPN), en sustitución de Ramón Rodríguez Magaña, titular de la SECUD; Rosa Margarita Contreras, Directora de Formación y Actualización Docente de la misma dependencia; y José Lorenzo Mijangos Cabrera, Srio. de Trabajos y Conflictos de los Niveles Medio Superior y Superior de la Sección 1ª de Trabajadores del Estado al Servicio de la Educación.

También formaron parte del presidium Raquel Isabel Rodríguez Flores, Cecilio Chan Balán y Carlos Rodríguez Sánchez, directores de las Escuelas Normales de Licenciatura en Educación Preescolar, Física y Especial, respectivamente; además de Jesús Pinto Barredo, Subdirector Administrativo de la institución organizadora.

 
 

Rodríguez Sánchez dirigió un mensaje a la concurrencia; hizo una remembranza sobre la vocación de los alumnos que ingresaron a la E.N.L.E.E. hace cuatro años. Mencionó la labor altruista de los muchachos al ayudar a personas que lo necesitan. Informó una serie de actividades en beneficio de niños y jóvenes con capacidades diferentes. Agradeció a las autoridades, padres de familia y compañeros por el apoyo proporcionado a los 44 alumnos de la Generación, para sostener su carrera.

Prof. Carlos Rodríguez Sánchez

Martín Uribe Loeza leyó una carta enviada por Elvia Pérez de González, por medio de Puch Millán. Después, Martimiliano Noh Chi leyó la biografía de la maestra Odalmira Mayagoitia.

 

Al fin, los jóvenes pasaron al frente del salón en compañía de padrinos o madrinas. Al subir los escalones del teatro "Briceida Cuevas", cada uno de los graduantes recibió su documento de manos de autoridades, mientras los fotógrafos chispeaban sus cámaras desde abajo, o sobre el escenario.

Quien esto relata reconoció -entre los graduantes- a cuatro de sus ex alumnas, de sexto grado, en la escuela primaria "Pedro Pablo Arcila" (hace diez años): Irlanda Castillo Ordóñez, Xóchitl Madrigal Turriza, Cristina Mas Sosa y Deisy Reyes Canul.

 
Irlanda Castillo Ordóñez recibe su documento de manos de Jorge Puch Millán
 

Al término del desfile de sonrientes o nerviosos muchachos, la Srta. Leidy Lizet Chí Ku, en nombre de sus compañeros, leyó un breve discurso en el que señaló: "Durante el transcurso de nuestra preparación académica, tuvimos la oportunidad de convivir y conocernos a fondo, con esa pluralidad que cada vez nos hacía ser más conscientes y amigables, de dedicarnos al estudio constante para poder lograr nuestros anhelos, por el valor del esfuerzo de nuestros queridos padres, que hoy ven satisfechos sus anhelos y los nuestros. Porque esta es la mejor herencia que podemos disfrutar de ellos y que sabremos corresponderles como hijos en un futuro no muy lejano".

 
 

En las últimas líneas de su texto, afirmó que "Nos vemos pronto, amigos, profesores y noble escuela, seguiremos adelante con las armas y consejos acertados de uestedes nuestros padres. Daremos lo mejor de nosotros mismos por esta gran oportunidad que se nos encomienda en esta noche".

Y reafirmó: "Padres, profesores y amigos, hoy y siempre ¡mil gracias! ¡No les vamos a fallar!".

Leydi Lizet Chí Ku

Para finalizar la ceremonia (a las 22:08 hrs.), los alumnos (o ex alumnos) interpretaron el Himno de la escuela, escrita por Alfredo Briceño y con instrumentación de Manuel David Rodríguez. Antes de retirarse del edicio de la Sociedad "Aurora", las cámaras fotográficas y de video guardaron en sus memorias los rostros emocionados de festejados, amigos y familiares.

Como colofón, se realizó un convivio en el local de la Sociedad "Reyde", con la presencia musical de "Grupo José", y de un conjunto local.

 
En el momento de interpretar el Himno de la E.N.L.E.E.
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa