Calkiní, 5 de julio de 2002
 
Reseña de la Ceremonia de Graduación de la Generación 1998-2002
 

En el local de la Sociedad "Aurora" se realizó la Ceremonia Graduación de la Generación 1998-2002, de la ENLEP "Prof. Pastor Rodríguez Estrada".

Fueron 58 alumnas las que dijeron adiós al centro educativo que las instruyó durante cuatro años, en los trabajos que aplicarán en su profesión. Los certificados de estudios fueron entregados por funcionarios municipales y del sector educativo, en el acto que inició a las 21:10 hrs.

Para comenzar el programa, fueron mencionadas las personalidades que estuvieron en la mesa de honor y que hicieron llegar los documentos a las muchachas. La Profa. Delicia Uribe Cuevas, Directora del CICAT, asistió en representación de la alcaldesa; la Lic. Margarita Contreras, Dir. de Formación y Actualización Docente de la SECUD; el Prof. Manuel Avilés, Director de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento; el Prof. Jorge Cocom Collí, acudió por el Srio. Gral. de la Sección IV del SNTE; el Prof. Luis Cortés Herrera, Srio. Gral. de los maestros estatales; los directores de las otras Escuelas Normales de Calkiní, profesores Carlos Rodríguez Sánchez (ENLEE), Cecilio Chan Balán (ENLEF) y Miguel Flores Suárez (ENLEP, Primaria).

También fueron nombrados por el maestro de ceremonias (Prof. Jorge Rodríguez Flores), las supervisoras de educación preescolar, profesoras Eddy Melba Pacheco Ortiz (del municipio de Hecelchakán) y María Angelina Berzunza Chacón (del municipio de Calkiní).

También ocuparon un lugar en el presidium las profesoras Silvia Martínez Cámara, encargada del módulo de la escuela organizadora, en Hecelchakán (en ella concluirán sus estudios 39 alumnas), María Susana Árvez Pérez (la Generación que egresa lleva su nombre) e Isabel Rodríguez Flores (Directora del plantel y Madrina de la Generación 1998-2002).

Antes de la entrega de los certificados, la Profa. Rodríguez Flores dirigió un mensaje a las graduantes, a las que felicitó por su dedicación al estudio. Dijo que la institución ha propiciado que se creen espacios y compromisos. Que la tarea de ésta es orientar la enseñanza hacia metas educativas comunes.

Tres niñas vestidas de blanco y con un ramo de flores pasaron al frente de la mesa de honor, ubicada en el teatro de la "Aurora". La mayor de ellas expresó su cariño a las jóvenes, que finalizaron su aprendizaje, que ahora pondrán en práctica en Jardines de niños.

Luego de la entrega de documentos a cada una de las jóvenes, acompañadas por sus padrinos, la Profa. Susana Árvez Pérez agradeció a las egresantes el "permitirme compartir sus espacios vitales, sus experiencias educativas y el honor de llevar el nombre de la generación."

Enseguida, señaló: "Ha llegado el momento de demostrar sus saberes, de contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad, de desempeñarse como verdaderas profesionistas."

Para concluir su intervención, dijo: "Quiero que sepan que sus nombres, sus cariños y la imagen de sus rostros, quedarán grabados en el arca de oro de mis más bellos recuerdos. Felicidades a todas y continúen preparándose en todos los ámbitos para afrontar acertadamente el devenir universal. Felicidades nuevamente y gracias."

La Srta. Mariana Brito Ordóñez leyó las palabras de despedida en representación de sus compañeras, que minutos después cantaron el himno de su Escuela Normal, compuesto por el Prof. Pastor Rodríguez Estrada, quien presenció la ceremonia.

Al término de la Graduación, se efectuó un convivió, con la participación de familiares, amigos y maestros de las nuevas Licenciadas en Educación Preescolar, quienes a las siete de la noche asistieron a una Misa de Acción de Gracias en la Parroquia de San Luis Obispo, que se encuentra a diez metros de distancia del edificio de la Soc. "Aurora".